Un total de veinticinco barcos con unos treinta y seis pescadores participaron en el concurso marítimo
16 ago 2013 . Actualizado a las 16:28 h.Hace tres veranos, dos entidades procedentes del barrio ferrolano de Caranza -la Asociación López Bouza y el Club Náutico Barrio de Caranza-, decidieron organizar un certamen consistente en la captura y posterior degustación de uno de los productos estrella de la ría de Ferrol: el choco. Así nació la Festa do Choco da Ría, que inauguró ayer una nueva edición con el campeonato de pesca de choco desde embarcación.
Un total de veinticinco barcos con unos treinta y seis pescadores participaron en este concurso marítimo, que consistió en la captura de este tipo de ejemplares en diferentes zonas de la ría, comenzando en As Pías y concluyendo entre castillos.
A la una de la tarde finalizaba el campeonato, hora a partir de la cual se procedió a la valoración de las capturas de cada participante. El vicepresidente del Club Náutico, Ramón Sequeiro, afirmó que los chocos pescados sumaron un total de setenta kilos. Los vencedores fueron divididos en tres categorías: la clasificación general, con tres finalistas-las embarcaciones Marquiños, Alcón y David, en orden descendente- el mayor número de capturas y la pieza de mayor tamaño, ambas plazas obtenidas por Marquiños.
Con el objetivo de ofrecer una cata de las capturas realizadas durante el día de ayer en la ría, Caranza celebrará mañana una fiesta gastronómica, previa entrega de premios a los pescadores más destacados del campeonato, en la que el cefalópodo será el protagonista indiscutible.
Un pregón que correrá a cargo de la diputada autonómica Beatriz Sestayo dará paso a la entrega de los cinco galardones a los clasificados. A partir de las 19.00 horas, dará comienzo una jornada gastronómica apta para todos aquellos amantes de los productos marítimos de la ría, que podrán degustar los chocos pescados durante la jornada de ayer en la zona del paseo de Cartagena y el parque Carmelo Teixeiro. Una agrupación musical amenizará una celebración a la que se espera que una gran afluencia de asistentes.
Un total de setenta kilos de producto fueron capturados en el campeonato
La degustación se realizará mañana a partir de las 19.00 horas a precios populares