Capacitados para navegar

R.Calvo / A.Urgorri FERROL/ LA VOZ

FERROL

ANGEL MANSO

Los participantes fueron hasta el puerto exterior a bordo del«Laion»

06 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Laion es un barco con historia. En 2002 fue incautado en las Azores por narcotráfico, e iba a quedar varado si no fuera porque una de las ramas de la Cogami (Confederación Galega de personas con Discapacidade) pidió que se les cediese la nave en guardia y custodia para darle una nueva vida participando en actividades de carácter más social. Desde entonces el velero ha permitido navegar a más de dos mil personas con discapacidad.

Escala en Ferrol

El jueves atracó en Ferrol y se quedará hasta hoy sábado para que los usuarios de las diferentes secciones de Cogami y otras asociaciones amigas pudieran experimentar y aprender nociones básicas sobre la navegación a vela, la realización de nudos marineros o el manejo del timón haciendo una ruta por la ría. Ayer, cinco usuarios de varias asociaciones y cuatro tripulantes salieron de Curuxeiras para dar su primer paseo en velero.

Los participantes, que procedían de Cogami Ferrol y de otras asociaciones como Aspanemi o Íntegro, hablaron positivamente sobre la experiencia, un bautizo de mar que los llevó por entre el viento y las olas hasta el puerto exterior y vuelta.

A la hora de atracar, los recién bautizados y los tripulantes fueron recibidos por el vicepresidente de la asociación, Ramón Sestayo, y el alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela, que resaltaron la importancia de estas actividades para, poco a poco, ir derribando las barreras a las que día a día tienen que enfrentarse personas con cualquier tipo de discapacidad funcional.

También estuvieron presentes la concelleira de Benestar Social de Ferrol, Rosa Martínez Beceiro, y el presidente de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, José Manuel Vilariño Anca.

Un navío preparado

El Laion, como explica el patrón, Ramón Acuña, está totalmente adaptado para recibir a personas con discapacidad, equipado con una pequeña grúa instalada en la botavara y con la instrumentación centralizada en un solo punto para que el usuario pueda controlar el barco sin moverse. En él hay sitio para nueve personas, normalmente dos tripulantes, otros dos voluntarios y el resto para los usuarios. A pesar de tener su base en Ares, la ruta que sigue la nave comienza en Ribadeo y va hasta Vigo, pasando por Viveiro, Ferrol, Camariñas, Muros, Ribeira, Pedras Negras y Moaña.

usuarios de Cogami reciben el bautismo de mar en curuxeiras