Cómo sobrevivir en la cocina

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL / LA VOZ

FERROL

En la imagen, la celebración de la entrega de diplomas a los participantes.
En la imagen, la celebración de la entrega de diplomas a los participantes. josé pardo< / span>

Treinta y dos hombres han participado en el taller impartido en Narón

09 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Con su correspondiente título y un recetario de regalo, treinta y dos hombres vecinos de Narón se han graduado en una de las materias en las que tradicionalmente suspenden, la cocina. Han participado en el taller de Cociña Saludable organizado por la Concellería de Igualdade de Narón que dirige la edila Teresa Sabio.

El curso, de 24 horas de duración, ha consistido en la adquisición de técnicas, habilidades y destrezas para sobrevivir en la cocina y el aprendizaje de elaboración de recetas saludables y fáciles aunque vistosas, así como el manejo de alimentos y útiles de cocina, limpieza doméstica, organización de la compra, técnicas de preparación de alimentos o la elaboración de un menú.

Aunque el curso estaba especialmente dirigido a los hombres de más edad, entre los participantes había vecinos de todas las edades. El más joven, Álvaro Bahamonde, de 16 años, que se animó a realizar el taller para poder ayudar a su madre en las labores de la cocina. «Antes ya sabía un poco de cocina. Ahora no lo hago yo todos los días, pero le ayudo más», bromea. Su plato favorito entre los que ha aprendido a realizar: «El pollo al whisky». La misma recta es la que elige como favorita otro de sus compañeros, Sergio González. También entre los más jóvenes de los participantes, tiene 20 años, se apuntó al curso ya que no sabía nada sobre cocinar. «Aprendí un poco antes de hacer el curso, pero la verdad es que no sabía nada», reconoce.

Los jóvenes recomiendan participar en el taller ya que «se aprende a hacer recetas y platos un poco elaborados». Uno de los puntos del programa que destaca la concejala. «Aprenden a facer unha cociña agradable e apetitosa, pero con alimentos e utensilios normais, que calquera pode ter na súa casa. Aprenden a aforrar e a facer uso do que ten», destaca Sabio.

reportaje Obradoiro de Igualdade