Hará la navegación más larga de una unidad local en los últimos ejercicios
21 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El buque de aprovisionamiento en combate (BAC) Cantabria se prepara ya para realizar la navegación más larga de una unidad local en los últimos años. Si no se producen contratiempos en el guion establecido ni cambios de fechas, estará más de un ejercicio entero fuera de su base del Arsenal.
Tal y como ya publicó La Voz el pasado día 10, después de que se suscribiese un acuerdo con la Armada australiana para que el navío local se despliegue en las antípodas desde febrero a noviembre del 2013, la Marina ha decidido aprovechar esa navegación, que pasa por el Índico, para que el buque opere dentro de la misión Atalanta de la UE en contra de la piratería por un período de uno o dos meses.
Esta decisión se ha tomado para evitar tener que enviar otro navío de guerra en esa etapa para cumplir con la misión antipiratería y, de este modo, reducir gastos en un contexto de intensos recortes en el Ministerio de Defensa.
De este modo, el Cantabria saldría de Ferrol en noviembre de este año para regresar en diciembre del 2013. En otras palabras, más de doce meses fuera.
Esta situación ha provocado malestar entre algunos familiares de la dotación, al considerar que se trata de mucho tiempo de desplazamiento, aunque se entiende que es el trabajo que tienen que realizar los marinos y, por lo tanto, hay que cumplirlo.
Los objetivos
Con esta intervención se pretende conseguir varios objetivos por parte del Ministerio de Defensa.
Por un lado, exprimir al máximo las capacidades del buque más moderno que ha llegado al Arsenal de Ferrol. Amarró en su base en verano del 2010 y quedó listo para cualquier misión o maniobra a finales del 2011.
Por otra parte, se mejorará la interoperabilidad con las unidades de la Marina australiana, que es la que se encargará de sufragar todos los costes del desplazamiento.
La meta más importante, no obstante, es la de apoyar las posibilidades comerciales de Navantia en ese país a la hora de optar a la fabricación de dos buques de similares características al Cantabria.