La Diputación creará un museo en el monasterio de Caaveiro

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL / LA VOZ

FERROL

ANGEL MANSO

Se expondrán pinturas, fotografías y poemas sobre el entorno

09 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Un espacio en el que los visitantes puedan disfrutar de lienzos, fotografías, manuscritos o poemas inspirados en el Eume. Es el objetivo de un proyecto que llevará a cabo la Diputación de A Coruña en el monasterio de Caaveiro. La administración provincial ya ha redactado un plan de musealización de uno de los inmuebles que se arregló cuando se llevó a cabo la rehabilitación del espacio monacal, en el que ahora se estudia cómo adaptarlo.

El museo, que será el primero de Galicia dedicado al arte y naturaleza aseguran los propulsores de este proyecto, contará con una sala de exposiciones temporales; un espacio para conferencias y lecturas; una sala con pinturas y fotografías; y un panel en el que se exhibirán poemas dedicados al entorno. La adaptación del inmueble, destacan, se hará respetando el lugar y el medioambiente. Aunque se prevé que las actividades se desarrollen principalmente en verano, el espacio tendrá exposiciones durante todo el año.

Se trata de una idea que ya propuso el exministro de Cultura, César Antonio Molina, que, con otras autoridades del mundo de la cultura y las artes como Tereixa Roca, Luis G. Souto, Antón Castro, Manuel Vilariño, Menchu Lamas, Antón Patiño y Xosé Luis G. Canido, se reunieron esta semana con el presidente de la Diputación, Diego Calvo, con motivo del particular peregrinaje a las Fragas que realizan desde hace unos diez años. «Mostró un gran interés porque le contáramos qué se puede hacer allí», asegura Molina, que señala: «Nuestra idea es animar a más gente a visitar el lugar. Que después de dar un paseo por las Fragas, se puedan acercar al museo a disfrutar del arte, ver, leer y consultar referentes históricos de esta zona tan excepcional».

El exdirigente de la cartera de Cultura destacó también el escaso coste que supondrá llevar a cabo el proyecto. «Se trata de un edificio que ya ha sido rehabilitado y de esta manera se pondrá en valor el inmueble. Además, tampoco implicará gasto las obras, ya que las cederíamos directamente al museo», explicó Molina.