El comité de Feve advierte de recortes en los servicios de Ferrol

Ana de Antonio FERROL / LA VOZ

FERROL

ANGEL MANSO

Los sindicatos denuncian una merma de más del 40% en los cercanías

26 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El comité de empresa de Feve en el ámbito de la provincia de A Coruña denuncia recortes de hasta un 40% en el servicio de cercanías en la comarca de Ferrolterra. José Manuel Gajo, presidente de ese órgano, explicó ayer que la intención de la empresa ferroviaria es aplicar a partir del 1 de octubre varios recortes en el servicio, planteamiento que «el comité rechaza absolutamente».

La merma en el servicio se materializa, explica el presidente del comité, «mayoritariamente en la línea que une Ferrol y Xuvia, en la que a partir del 1 de octubre Feve quiere suprimir varios trenes al día». Especialmente llamativo «resulta el hecho de que no haya ningún tren para realizar el trayecto entre Xuvia y Ferrol desde las 9.37 horas y las 12.28 horas», explican esas fuentes sindicales.

Con San Sadurniño

De igual modo, José Manuel Gajo critica la intención de la empresa de suprimir el tren que a diario sale de la ciudad naval y llega a San Sadurniño a las 14.20 horas, ocupado mayoritariamente «por estudiantes de regreso a casa tras salir del instituto». En teoría, asegura, «quieren ajustar la oferta a la demanda y resulta que suprimen trayectos de los más utilizados, son dos de los servicios más justificados».

Además de afectar a trayectos entre Ferrol y otros concellos de la comarca, el presidente del comité de empresa denuncia que la intención de Feve pasa también por eliminar el servicio de por la mañana que une la ciudad naval con Oviedo y viceversa, una supresión que implica la imposibilidad de viajar entre Ferrol y Santander en un mismo día, explica Gajo. El plan de la empresa mantendría el servicio de por la tarde. Este trayecto, «además de ser esencial para los ferrolanos, también lo es para A Mariña Lucense».

Todos estos recortes suponen, según los cálculos del comité, un recorte del 40% en los trenes de cercanías. Explica que el argumento de la empresa es que «no hay muchos viajeros, y a determinadas horas es cierto, pero Feve es una empresa pública que no solo debe buscar la rentabilidad económica». En el caso de Ferrol-Xuvia, «nos dice la empresa que existe alternativa por carretera con los autobuses, aunque nosotros hacemos el servicio con mayor puntualidad y en menos tiempo». En cuanto al tren que va a San Sadurniño, «por Pedroso, por ejemplo, no pasaría el autobús», explica el presidente.

Para intentar frenar los planes de Feve, el comité de empresa pretende reunirse en los próximos días con alcaldes de los concellos afectados. Además, hoy mantendrá una asamblea con los trabajadores para consensuar las propuestas que hará el comité a la empresa. Entre ellas está la de poner en marcha un tren de pasajeros que salga de Ortigueira sobre las siete de la mañana hasta Ferrol con parada en Cerdido.