El prodigio de Pedro Osorio

FERROL

ANGEL MANSO

El atleta ferrolano tiene el récord mundial oficioso de 500 metros con 8 años

01 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Como en el conocido anuncio de cerveza, es, probablemente, el mejor del mundo. El atleta ferrolano Pedro Osorio ostenta el récord oficioso de 500 metros a la edad de 8 años. El chaval, hoy ya de 11 años, lo logró al parar el reloj en 1.35,3 en el 2009, durante la Compostela Cup en Riveira. La Federación Internacional de Atletismo (IAAF, sus siglas en inglés) no recoge plusmarcas de categorías inferiores, pero Dominique Eisold anota una completa compilación de marcas logradas en 45 países punteros. El dato lo encontró Vicente Sánchez, delegado de la Federación Gallega en Santiago. Más allá de si hay otra marca igual en todo el planeta, la anécdota ilustra el porvenir del atleta.

Ocho veces campeón gallego -la temporada pasada en categoría alevín en 2.000 metros al aire libre, de cros, del kilómetro en ruta y de 1.000 en pista cubierta-, Pedro Osorio no puede testar su nivel en Campeonatos de España, que solo hay a partir de la categoría cadete. Así que el dato de la web age-records.125mb.com/index.html sirve como referencia. Y está actualizado hasta el 22 de febrero de este año. «Resulta orientativo», comenta Vicente Sánchez. De momento, el ferrolano ve su nombre en una relación de récords entre los 5 y los 19 años en la que figuran también, por ejemplo, Usain Bolt y Reyes Estévez, junto a talentos precoces que terminaron arrojando la toalla antes de llegar a la élite internacional.

Osorio solo compitió en el 2011 una vez fuera de Galicia, en el Cros Internacional de Atapuerca, y fue cuarto. Entrena en el Afflelou Narón con María Romero, quien confirma las «condiciones» del fondista. «Es bueno, le gusta y entrena, que ya es mucho», añade la presidenta del club.

Osorio superó recientemente una lesión en el pie que complicó su preparación. «Tiene marcas y entrena mucho. Ahora mismo es bueno, pero no se sabe lo que será en el futuro», matiza con prudencia María Romero.

Al aire libre, ostenta el récord gallego benjamín de 500 metros listos, con 1.31.31, que consiguió en octubre del 2009 en Ourense.