La joya de la corona del surf

JOSE VALENCIA FERROL / LA VOZ

FERROL

Firme apuesta por el Pantín Classic como promoción turística de Galicia

03 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Cabreiroá Pantín Classic de Surf, que se celebrará en el arenal valdoviñés entre los días 13 y 18 de septiembre, volverá a traer a Ferrolterra a algunos de los mejores surfistas del mundo. El neozelandés Billy Stairman, que ganó el año pasado, repetirá en esta edición. El «Kiwi», que dio la gran sorpresa en la pasada edición, vive un gran momento e incluso ha sido capaz de ganar en una manga al mítico Kelly Slater, en la Margaret River, en Australia. También competirá el brasileño Peterson Crisanto, el australiano Dion Atkinson, el indonesio Dede Suryana, el peruano Gabriel Vilarán o los brasileños Leonardo Neves y Charlie Brown. Además de la participación internacional también sobresalen los españoles Gony Zubizarreta, Jonathan González, Aritz Aranburu, Hodei Collazo o Eneko Acero.

Cuando hace 24 años Vicente Irisarri y Carlos Bremón, entre otros, pusieron en marcha esta competición, era difícil imaginar que hoy en día sería la más antigua de Galicia, España, Europa y la tercera de las que se celebran a nivel mundial.

Galicia y en especial las instituciones, tanto autonómicas, como provinciales y locales, han sabido ver los valores que imperan en este deporte, tolerancia, amistad y respeto al medio ambiente, además de encontrar en el surf una ventana increíble para la promoción de Galicia y de Ferrolterra a nivel mundial. La prueba, no en vano, es seguida cada año por miles de personas a pie de playa, aunque también por un incontable número de aficionados que siguen la prueba desde todo el mundo en las diferentes redes sociales.

La secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo, que ayer acudió a la presentación de la prueba destacó que el surf era una oferta turística complementaria, un escaparate de lujo como reclamo turístico tanto para Ferrolterra como para Galicia. En parecidos términos se manifestó José Ramón Lete, secretario xeral para o Deporte, quien señaló que desde Ribadeo a A Guarda había más de cien playas, muchas de ellas con unas condiciones inmejorables para la práctica del surf, por ello señaló que este deporte suponía una gran oportunidad para Galicia y destacó el maridaje entre el deporte y el turismo. Aseguró que desde la Xunta la apuesta por esta prueba y por el surf era clara y de ahí los esfuerzos redoblados por la promoción de esta actividad. Adelantó la puesta en marcha de un plan estratégico para el surf en Galicia.

Diego Calvo, el presidente de la Diputación señaló que cabalgar sobre las olas de Pantín era algo extraordinario y lo destacó como un paraje natural de gran belleza. Como máximo representante de la Diputación también se comprometió a mantener el apoyo a la organización de esta prueba.

Los veteranos

Por otra parte, para hoy y mañana está prevista la segunda concentración de pioneros del surf, la Golden Wave. A las 20.30 de hoy habrá una churrascada en Doniños; mañana a las 11.00, campeonato de veteranos.