La ministra de Defensa embarcó el lunes en el puerto italiano de Cagliari a bordo de la fragata F-104, que junto con el submarino Mistral y el avión de vigilancia marítima CN-235 forman parte de la misión de embargo de armas y mercenarios a Libia.
En ese marco, Chacón recordó que además de los buques que han sido vigilados e inspeccionados, también la fragata ha prestado ayuda a tres embarcaciones con refugiados para que fueran rescatados por los guardacostas italianos.
La ministra señaló que la misión continúa siendo imprescindible para la paz en Libia y destacó ante la dotación de la Méndez Núñez que «sin vuestro trabajo, hoy Gadafi contaría con más armas y combatientes y no habría ninguna posibilidad para las demandas de libertad y democracia del pueblo libio».
Carme Chacón también transmitió a los miembros de la dotación los mensajes de reconocimiento del Rey y del presidente del Gobierno, subrayando que los marinos son «el mejor exponente de la marca España en el exterior».
La F-104 es la unidad ferrolana que más actividad está desplegando en los últimos años en el escenario internacional. Además de entrar ahora en el embargo de armas en Libia, con anterioridad fue la unidad elegida por el Ejecutivo central para encargarse de participar en la liberación de los pesqueros Playa de Bakio y Alakrana, que fueron apresados por los piratas en Somalia.
«Sin vuestro trabajo, hoy Gadafi contaría con más armas y combatientes»
Carme Chacón