Los ERE afectaron hasta marzo en la comarca a 354 trabajadores

Beatriz García Couce
beatriz Couce FERROL / LA VOZ

FERROL

El 85% de los operarios están sujetos a un ajuste de carácter temporal

03 may 2011 . Actualizado a las 17:02 h.

Un total de 354 trabajadores estaban afectados entre enero y marzo por expedientes de regulación de empleo en empresas de Ferrolterra, Eume y Ortegal. Se trata de una cifra que aún crecerá sensiblemente ya que en los dos últimos meses se han anunciado otros dos ajustes, los que afectarán a la totalidad de la plantilla de la constructora Cuíña y de Formoso Estructuras, ambas ubicadas en As Pontes. En total, si la Consellería de Traballo autoriza la extinción de los contratos en ambas firmas, otros 230 empleados -140 de la primera y 90 de la segunda- se sumarán a los incluidos en ERE en pocas semanas.

La presentación de los ERE por parte de empresas en dificultades ha sido una tendencia en aumento desde que se desencadenó la crisis, hace tres años. La cifra de trabajadores afectados por este tipo de ajustes fue ya superior en los tres primeros meses del año que entre enero y mayo del año anterior, cuando estaban sujetos a los expedientes un total de 333 empleados de la comarca.

Más en Ferrolterra

De acuerdo con las cifras que maneja la Consellería de Traballo, las empresas de la comarca presentaron en el primer trimestre del año 18 expedientes, 15 de los cuales eran de firmas ubicadas en Ferrolterra; 2, en la del Eume, y 1, en el Ortegal.

La mayoría de los trabajadores afectados lo fueron con ajustes de suspensión temporal de empleo. Fueron 300 de los 354, casi el 85% del total. Otros 29 perdieron definitivamente sus plazas, ya que fueron incluidos en uno de los tres ERE de extinción aprobados durante los tres primeros meses del año en la zona y otros 25, en ajustes que les permitieron mantenerse en sus puestos, aunque con sus jornadas reducidas.

Entre las personas que están afectadas por expedientes se encuentran las plantillas de la siderúrgica naronesa Megasa y de la fábrica de film de polipropileno Poligal, que aglutinan la práctica totalidad de los afectados.

Por sectores

El sector servicios es el segmento con un mayor número de ERE presentados, en total 11. Le siguió la industria, con tres, y la pesca, con cuatro. No obstante, si se toma en cuenta el número de trabajadores, es en la industria en donde se encuentra el mayor volumen, con 268 perjudicados.