La fragata F-104, la más moderna de la Armada española y con base en el Arsenal de Ferrol, ha interceptado hasta el momento trece barcos en su tarea dentro del embargo marítimo a Libia bajo mando de la OTAN, aunque no fue necesario proceder a su inspección.
Así lo señaló ayer el jefe de la División de Estrategia y Planes del Estado Mayor Conjunto, el almirante Juan Francisco Martínez Núñez, después de la reunión celebrada en el Estado Mayor de la Defensa para analizar la situación del despliegue español con la titular de esa cartera, Carme Chacón.
Destacó también que la Méndez Núñez, que al igual que el submarino Tramontana se encuentra en el Mediterráneo central, contribuye también de una manera muy notable al control del espacio aéreo en la zona. El hecho de disponer del sistema de combate Aegis le permite aportar una gran capacidad tecnológica en este terreno.
Siempre según la información proporcionada ayer por el almirante Juan Francisco Martínez Núñez, está programado que la F-104 haga en fechas próximas una escala de dos días en el puerto italiano de Agusta (Sicilia) para dar un pequeño descanso a la dotación.
Más de quince días
Tal y como ya publicó ayer La Voz, la Méndez Núñez lleva ya más de quince días participando en la operación internacional contra el régimen de Gadafi en Libia. La unidad zarpó desde Ferrol el 20 de marzo después de prepararse en apenas tres días para integrarse en el dispositivo.