Intasa, la fábrica de tablero de madera que tiene el Grupo Tojeiro en San Sadurniño, sopesa aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERE) debido a la caída de la demanda y al exceso de producción. La compañía, que cuenta con una plantilla de 150 trabajadores, ha expuesto ya esa posibilidad a los sindicatos, aunque por el momento no se han producido conversaciones para estudiar su posible aplicación.
La empresa no está siendo ajena a la crisis, y además, debido a su actividad de fabricación de tablero, también está padeciendo el desplome del sector de la construcción. Entre las posibilidades que maneja la firma se encuentra la de aplicar este ajuste temporal, que podría afectar a una treintena de trabajadores del departamento de producción.
Eliminación de un turno
La caída en los niveles de fabricación ya llevó a la factoría a intentar suprimir uno de los turnos de trabajo, el pasado septiembre, aunque finalmente, y tras las protestas de los representantes de los trabajadores, esta medida no se llevó a cabo. En pleno proceso de negociación del nuevo convenio colectivo, Intasa ha expresado la intención de poner en marcha el ERE, aunque podría tratarse de una medida únicamente para lo que resta del año. De cualquier manera, los sindicatos aún tendrían que reunirse con la plantilla y abordar esta posibilidad antes de abrir las negociaciones con la dirección.