Un pasodoble «complejo» para un querido ex alcalde

Ana de Antonio

FERROL

Ortigueira rinde homenaje a Antonio Campo por su apoyo a la banda de música

18 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Finalmente pudo celebrarse. El teatro de Beneficencia de Ortigueira acogió ayer el esperado concierto-homenaje al que fuera alcalde de la villa entre 1999 y 2007, Antonio Campo Fernández. La cita estaba programada para el 27 de febrero, pero la alerta meteorológica decretada ante la ciclogénesis explosiva Cinthya obligó a suspender la gala.

Con Carlos Diéguez Beltrán como director, fue la banda de música de Ortigueira la encargada de interpretar un total de seis piezas, cinco pasodobles y una polka. Entre los primeros se escucharon títulos como El Abanico, Marcial, Amparito Roca y España Cañí. El último, titulado Don Antonio Campo, se estrenaba ayer después de que la dirección de la banda hiciera el encargo al joven compositor gallego Iván Rodríguez Armán, quien reconocía días antes del concierto haberse inspirado en el homenajeado: «Es un hombre al que le gustan mucho los pasodobles y que hizo un gran e importante trabajo por sacar adelante a la escuela de música de Ortigueira».

Una obra «especial»

La pieza musical, de algo menos de cinco minutos de duración, introduce «contrastes armónicos que hacen que el pasodoble, aunque de corte español y torero, no tenga el sonido armónico al que acostumbran este tipo de obras», explicaba Armán. El director de la banda señaló antes de su interpretación que se trata de un pasodoble «especial y complejo» y agradeció el apoyo de Antonio Campo a la agrupación.

Uno de los músicos entregó al ex alcalde la partitura de la pieza que lleva su nombre. «No soy consciente de haber hecho algo especial por vosotros, creo que era mi obligación conseguir que Ortigueira tuviera una buena banda -comentó el homenajeado tras escuchar la obra-, y sois una magnífica banda». Tras sus palabras, la agrupación musical volvió a interpretar Don Antonio Campo ante un teatro totalmente lleno de vecinos de la villa.

La banda ortegana apuntaba días antes del concierto que con esta iniciativa pretende reconocer a Campo «su constante e incondicional apoyo» y la colaboración prestada desde el momento de su creación, en el año 2004, como resultado de la fusión de las dos formaciones que coexistían en la localidad. Premian así al ex alcalde por «promocionar a los instrumentistas y formaciones musicales locales».

El concierto de ayer supone la culminación de los actos de homenaje a la figura de Campo por parte de la banda, integrada actualmente por 35 músicos de amplia formación musical, algunos profesionales y el resto estudiantes de música.