En su primer año como juvenil y después de un esguince que le impidió entrenar bien, la mugardesa Belén Toimil se impuso en el Nacional de peso en pista cubierta
16 mar 2010 . Actualizado a las 13:22 h.Aunque lleva en el atletismo desde los 9 años, casi se puede decir que Belén Toimil acaba de empezar en serio. Formada en el Atletismo Narón, donde se inició como lanzadora hasta ganar sus primeros títulos nacionales, lleva desde octubre en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva (CGTD) de Pontevedra. El domingo se proclamó campeona de España juvenil de lanzamiento de peso en Oviedo. Venció con la mejor marca de la temporada, 12,20. Y sus resultados hasta ahora solo confirman el enorme potencial que tiene por delante la atleta mugardesa, que cumplirá 16 años en mayo.
«Empecé en el atletismo en las actividades extraescolares del colegio. Nos venía a entrenar Ramiro Couce. Hasta que llegó un momento en que ya tenía que ir trabajando la pista. Así entré en el Narón, cada vez entrenando con más asiduidad», explica Belén Toimil, elegida como mejor deportista de Narón en la última gala del Deporte de la localidad.
Sus condiciones la llevaron a progresar en los lanzamientos. «Y la primera vez que toqué el peso, ya me gustó. Me sentía cómoda, se me dio bien». De la mano de Ramiro Couce, por el que pasaron cantidad de atletas en los últimos años, Belén Toimil prosperó hasta ganar el año pasado dos títulos nacionales cadetes, el momento de dar un salto en su trayectoria. «Por motivos de estudios, a veces me resultaba complicado ir a Narón. Podía pasarme dos semanas sin ir a entrenar», recuerda. Así que en otoño pasó al CGTD, donde toda la jornada está orientada para que los deportistas tengan facilidades para entrenar, estudiar y descansar. «Fui casi a ciegas porque no sabía lo que me iba a encontrar, y estoy encantada. Ahora entreno a diario, a veces en dos sesiones. En Pontevedra tengo más medios».
Percance en Elviña
Pero un deportista nunca está libre de las lesiones. El mismo día del Gallego de invierno, que se celebró en Elviña, sufrió un esguince de tobillo al bajar por las escaleras del estadio. No llegó a competir. «Me perdí los controles, tuve que pasar por el fisioterapeuta, entrenar más suave, en el gimnasio, sin hacer técnica esos días... Así que iba a Oviedo a ver qué pasaba, porque no pude prepararme bien», explica.
En su primer año como juvenil, la deportista mugardesa se hizo con el título en peso en Oviedo. «El lanzamiento de 12,20 metros suponía el triunfo y colocarme al frente del ránking porque la primera tenía 12,16», explica la atleta. La alegría fue mayor todavía porque ese era su estreno a nivel nacional en la categoría, como juvenil de primer año, ante rivales que le superan en edad. «Normalmente tengo más facilidades en el segundo año. Al cambiar de peso [de tres kilos a cuatro], nunca se sabe lo que va a suceder. Pero todo salió muy bien», explica.
El trabajo de Ramiro Couce con Toimil lo continúa ahora en Pontevedra Javi Viñas, miembro del equipo técnico de la federación española de atletismo. «Mejoré muchísimo, técnica y físicamente. Porque poder entrenar tanto como ahora, se nota», añade la deportista del Atletismo Narón.
Sin haber competido apenas este año, no sabe qué marcas podrá alcanzar en verano. A final de mes, se concentrará junto a otros jóvenes valores en Castellón, y a mediados de abril acudirá a Madrid a otra cita de juveniles y júniors, específica de lanzamientos.