Plantilla y dirección de Megasa acuerdan el convenio y el ERE

FERROL

Los operarios estarán un máximo de 85 días afectados por la medida y cobrarán el 92% de sus salarios

13 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Un acuerdo «tremendamente importante e satisfactorio». Así definió ayer Vicente Rivas, portavoz del comité de empresa de Megasa, el pacto alcanzado en la madrugada del viernes con la dirección de la siderúrgica naronesa que viene a culminar 25 meses de negociaciones del convenio colectivo y a dar la luz verde de la plantilla al expediente de regulación de empleo presentado hace dos semanas. El preacuerdo fue refrendado ayer por la asamblea de trabajadores. Participaron 143 operarios, y a excepción de cuatro votos contrarios y 10 abstenciones, el resto aprobó la propuesta del comité.

Los sindicatos pactaron con Megasa un ERE de un año de duración, que afectará a 175 trabajadores -todos a excepción de personal de dirección y de transporte-, que estarán regulados un máximo de 85 días, cinco menos de los que había propuesto la empresa. Mientras tengan suspendidos sus salarios percibirán el 93% de sus sueldos, ya que recibirán complementos económicos de la firma. Megasa, que ha presentado el ERE por razones organizativas y de la producción -tiene 100.000 toneladas almacenadas sin vender- se ha comprometido a dejar sin efecto el expediente cuando el stock se rebaje a la mitad.

Debido al ajuste, la producción anual se reducirá con respecto al año anterior, y rondará las 400.000 toneladas.

En los próximos días será la autoridad laboral la que decida si aprueba o no el ERE.

El comité, que ha protagonizado una larga travesía por el desierto en las negociaciones del convenio, se muestra satisfecho porque ha logrado la mayoría de sus peticiones, después de vincular estas conversaciones al expediente. El convenio tendrá una duración de cuatro años, entre el 2008 y el 2011. Los tres primeros ejercicios suman un aumento salarial del 6%, mientras que el último dependerá del IPC. También crecerán en un 5% las pagas extras y más de un 3% el plus de toxicidad. Una comisión adecuará las categorías profesionales de la firma a las del convenio del metal.