Fricciones a año y medio del voto

FERROL

La visita a la Xunta que las APA realizaron con el PP ha creado un «malestar evidente» en la alcaldía, que dice que serán los vecinos quienes valoren la «ética» de los partidos

05 nov 2009 . Actualizado a las 14:03 h.

El pasado marzo, con el cambio de Gobierno autonómico, el Concello de Narón estrenaba etapa con una Xunta amiga y se hacía presagiar la buena sintonía entre el Ejecutivo de Feijoo y el pacto Terra Galega-PP. Lejos de imitar a sus antecesores en el cargo -algunos de ellos nunca recibieron al alcalde naronés-, los nuevos conselleiros sí se han reunido de forma paulatina con Xosé Manuel Blanco, aunque siempre acompañado de su socio de gobierno.

La Xunta es amiga, sí, pero más de unos que de otros y la falta de comunicación entre los partidos coaligados se ha erigido como un problema a resolver en el seno del gobierno municipal. La visita que las asociaciones de padres de alumnos (APA) del municipio realizaron el martes a Santiago acompañadas por Ángeles Díaz y Paloma González Cuevas (PP) para reunirse con el conselleiro de Educación, Xesús Vázquez Abad, ha desatado «un malestar evidente» en Terra Galega, que ostenta las competencias municipales de educación.

No es la primera vez que el regidor municipal se entera a través de la prensa de encuentros entre concejales del PP con cargos de la Xunta, de los que no tenía conocimiento alguno. «Ya ha ocurrido otras veces que concejales populares realizan gestiones en áreas que no son de su competencia. Algunos incluso con dedicación exclusiva, utilizan parte del tiempo que tendrían que dedicar al Concello a realizar visitas como miembro del Partido Popular», sentencia Blanco.

Deja claro el regidor municipal que «la gestión en el Ayuntamiento funciona bien», que «el pacto no corre peligro» y que «lo defenderé hasta el final del mandato», aunque pronostica que «dada la cercanía de las elecciones, seguramente habrá más incidentes de este tipo».

Sin aviso

Asevera el alcalde que no fue informado de una reunión que mantuvo hace más de un mes la edila Paloma González Cuevas en la Consellería de Educación y tampoco fue invitado formalmente por la Xunta a un acto para presentar el nuevo proyecto de la carretera de Cedeira, que al parecer fue organizado por el PP. Sin embargo, en las invitaciones enviadas a los empresarios se apostillaba la frase «a petición del Concello», por lo que el regidor municipal se plantó en el encuentro.

En el caso de la reunión de este martes, Ángeles Díaz asegura que atendió la petición que le formularon las APA de gestionarles una reunión con el conselleiro de Educación y que, por lo tanto, las acompañó como diputada autonómica. «Tengo la condición de parlamentaria autonómica y mi obligación es atender a todas las personas, asociaciones o grupos que me lo pidan», dice la líder popular.

Tanto Blanco como la responsable de Ensino en el Concello, María del Carmen Espada, califican lo ocurrido de «un hecho sin precedentes en treinta años de democracia». La edila aclara a renglón seguido que «desde siempre en el Ayuntamiento, fuese quien fuese el concejal, siempre que ha habido una reunión importante el Concello se ha invitado a las APA, y al revés».

Para Espada Cortizas, no es de recibo que «sin tener conocimiento el alcalde, las APA acudan a una reunión con un grupo político determinado que justamente coincide con el de la Xunta. Leyendo entre líneas parece que se está pidiendo un favor».

En calidad de qué cargos acudieron Ángeles Díaz y Paloma González al encuentro con el conselleiro también ha levantado ampollas en el seno municipal. La información facilitada por la consellería detalló que asistieron como primera teniente de alcalde y diputada y como concejala del PP en el Concello, respectivamente. A este respecto, la edila de Ensino afirma que «no sé hasta qué punto se puede poner ese cargo cuando no llevaban la representación del Ayuntamiento».

Cargos

La parlamentaria popular admite que «quizás fue un error dar todos mis cargos cuando me lo preguntaron, pero es que es difícil separar los dos puestos» y quiso hacer especial hincapié en que «lo importante de la reunión es que la consellería invierte dinero en Narón».

De líder a líder, Ángeles Díaz lanzó a su socio de gobierno el mensaje de que «Blanco me ha manifestado en numerosas ocasiones que hiciese las gestiones oportunas para conseguir inversiones para Narón». Por su parte, el alcalde precisó que «las obras que se consigan siempre serán bienvenidas, las consiga el Concello o un grupo político, no le voy a poner apellido. Serán los vecinos los que valoren la ética de cada partido».