La comarca do Eume se pone de moda en la revista «Elle»


«Playas desiertas, parques naturales, castillos feudales, y por supuesto, delicioso marisco». Estos son solo algunos de los muchísimos atractivos que ofrece la comarca del Eume al visitante. Y no es que lo diga yo, que profeso un amor ciego por el feudo de los Andrade -y por lo tanto a veces puedo resultar poco objetiva-, sino que lo aseguraba, en su número de agosto, la revista Elle, esa biblia de la moda. El ejemplar ofrecía entonces una página a todo color dedicada por completo a Pontedeume, «la villa con más magia de Galicia». Pero no se crean que la cosa quedó ahí, porque en el número del pasado mes de septiembre, la prestigiosa publicación volvió a mostrar su querencia por estas tierras al incluir a la Cantina do Atallo, de Cabanas, en una doble página dedicada a un puñado de selectos restaurantes para hacer un recorrido gastronómico «de costa costa» por España. En cuanto al número de este mes, todavía no lo he podido hojear, pero, teniendo en cuenta los antecedentes, no sería extraño que el Elle volviese a demostrar su flechazo con el Eume con alguna referencia más.

Las recomendaciones de la revista me han llevado hasta la Cantina do Atallo y allí me he topado con la sorpresa de que la anfitriona de este singular refugio gastronómico no es otra que María López, una de las cantantes y pandereteiras de Faltriqueira. Por si no lo saben, este grupo encarna la corriente más fresca del panorama surgido de las fuentes de la música tradicional y, entre otras muchas cosas, puede presumir de haber colaborado con artistas de la talla de Víctor Manuel, Kepa Junquera o Mike Oldfield. Pero estábamos hablando de fogones, del Elle y de su pasión por estas tierras, así que no nos desviemos del tema. María me explica que parte del enamoramiento de la revista por las tierra de los señores de Andrade puede deberse a que la jefa de Sociedad de la publicación «es de la zona», pero también, por supuesto, a los propios méritos de la comarca. «En nuestro caso, por ejemplo, lo de la revista se debió al boca a boca, porque nosotros no hacemos publicidad, pero a la gente le gusta este sitio y poco a poco se va corriendo la voz», apunta María López. Su establecimiento es un sitio «muy especial», dice ella, con un trato familiar y propuestas gastronómicas originales como piruletas de jamón y merluza al horno con calabaza y chorizo, dos de los platos de la cantina que recoge el Elle en sus páginas. La cantante de Faltriqueira asegura que su objetivo se centra en ofrecer comida sana de una forma atractiva, y para continuar con su empeño, María, que es bióloga, se ha apuntado este año en un máster de nutrición celular, una disciplina que estudia cómo influye lo que comemos en la salud de nuestros órganos y tejidos. Otras visitas recomendadas. Pero la Cantina do Atallo no es el único sitio del Eume que se asoma a las páginas del Elle. En su número de agosto, la revista también recomienda pernoctar en Casa do Castelo; hacerse con una torta o empanada del horno Obradoiro; catar las delicias que se sirven en el Compostela y en A Pitanza; o darse un capricho en comercios como La Tienda de Polola y Verde Manzana. También aconsejan al turista una visita a las Fragas do Eume, «el último bosque atlántico de Europa, con un paisaje de cuento», así como darse unos buenos chapuzones en las playas de Perbes y Cabanas. En fin, que hablando de atractivos, podemos decir que en el reportaje son todos los que están, aunque también es cierto que no están todos los que son. Porque para hablar de todas las joyas del Eume no solo haría falta una revista entera, sino un libro de muchísimas páginas. En cualquier caso, la comarca de «playas desiertas, parques naturales, castillos feudales, y delicioso marisco» ya puede presumir de haber salido en la revista Elle. Esa biblia de la moda.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos

La comarca do Eume se pone de moda en la revista «Elle»