Cedeira homenajea a Leslie Howard por su papel de mensajero

Ana de Antonio

FERROL

El 18 de abril se colocará un monumento que recordará la muerte del actor inglés

29 abr 2009 . Actualizado a las 12:45 h.

A partir del próximo 18 de julio, Cedeira podrá presumir de rendir homenaje al bueno de Ashley Wilkes en el filme Lo que el viento se llevó (1939). Leslie Howard (Londres, 1893), uno de los actores británicos más reconocidos en los años 30, perdió su vida tras el ataque de ocho aviones alemanes Junkers 88 cuando sobrevolaba tierras cedeiresas, el 1 de junio del 1943.

Así lo defiende José Rey-Ximena (Jerez, 1953) en su libro El vuelo de Ibis, publicado a finales del pasado año. Hasta entonces poco se conocía acerca de la muerte del intérprete, pero tras casi 30 años de investigaciones, el autor puede asegurar que Howard se encontraba en el Ibis derribado tras mantener en España una reunión con el general Franco. Antes de que se hiciera público el resultado de su trabajo «se creía que había venido a España para impartir unas conferencias sobre Hamlet, pero este motivo resultaba bastante sospechoso».

Desde su infancia escuchó decir a su padre, coronel de aviación, que el famoso actor volaba en el avión derribado en Cedeira. Tanto lo escuchó que quiso saber el motivo, pues «nunca creí la versión de las conferencias».

Una bella mujer

Durante años trabajó para averiguar los motivos de aquel ataque. Sin embargo, fue la fotografía de una bella mujer lo que le dio su mejor pista. Era Conchita Montenegro (San Sebastián, 1912), con quien Howard había compartido protagonismo en la película Never the twain shall meet (1931). Tiró del hilo y descubrió que ambos mantuvieron una relación especial tras el rodaje del filme. Comprobó que aún vivía y se decidió a hacerle una visita en una residencia geriátrica madrileña, donde pasaba sus últimos años. La visitó en tres ocasiones entre 2006 y 2007, la primera de ellas el día en el que la actriz cumplía 94 años. «Se quedó muy asombrada cuando me vio, pero me atendió correctamente. Cuando fui a verla yo ya sabía que habían sido amantes».

Un mensaje de paz

Durante estas conversaciones Rey-Ximena logró que Montenegro le explicara el verdadero motivo de la visita del actor a España. El gobierno británico quería hacer llegar a Franco el mensaje de que «si se declaraba neutral en la Segunda Guerra Mundial, España no sufriría ninguna represalia tras el conflicto». Las autoridades se fijaron en Conchita Montenegro «porque estaba prometida con Ricardo Giménez Arnau, antiguo delegado del Servicio Exterior de Falange y cercano a Franco. Conocían la amistad entre los actores, por lo que el gobierno británico propuso a Leslie Howard ser el mensajero, pues tendría fácil acceso al dictador».

A pesar de mostrar su disconformidad con el plan, explica Rey-Ximena, «pues temía volar y era consciente de que se había convertido en un enemigo declarado de los alemanes tras protagonizar varias películas ridiculizándolos, como Pimpinela Smith, finalmente el actor accedió».

Se apartó del cine

Tras la tragedia, Conchita Montenegro «no quiso volver a tener contacto con el mundo del cine, desapareció, quemó todos su recuerdos, todas sus cartas y fotos fueron dadas al fuego», relata el autor en el libro. Tanto, que llegó a rechazar un homenaje en el Festival de Cine San Sebastián. «Me dijo que se sentía culpable de la muerte de Howard, ella le había puesto en contacto con el general».

La actriz murió en el 2007 tras confesar a José Rey-Ximena la razón que motivó la visita del actor británico a España. Todo un descubrimiento que «estos días estudiamos llevar a la gran pantalla», revela el autor del libro.

Hélices a dos kilómetros

El descubrimiento de Rey-Ximena ha animado al Ayuntamiento de Cedeira a rendir un homenaje al actor británico. Así, el tercer sábado del mes de julio se inaugurará un monumento compuesto por una hélice de tres metros de largo y una placa que recordará los nombres de los 17 fallecidos, 13 pasajeros y cuatro tripulantes.

Se colocará a casi dos kilómetros de Cedeira, cerca de San Andrés de Teixido, en A Capelada, donde fue derribado el avión. De hecho, explica el autor del libro, «en el último mensaje de radio el piloto facilitó las coordenadas de este punto. Hasta allí se acercaron barcos de Ferrol y británicos, pero nada se encontró».

El Ayuntamiento de Cedeira ultima los actos y la lista de invitados. De momento, el concejal Xermán Tobío adelanta que «está prevista la asistencia de los embajadores británico y holandés, mandos militares de Inglaterra y España, políticos y familiares del actor». El Concello recupera así «la memoria del actor y pone en valor el papel que jugó para neutralizar España durante la Segunda Guerra Mundial», explica el edil.