El nuevo secretario general de CC. OO. ha analizado en los micrófonos de Radio Voz Ferrol los ejes sobre los que se desarrollará su labor al frente del sindicato.
26 dic 2008 . Actualizado a las 15:59 h.Ignacio Fernández Toxo ha analizado esta mañana en los miocrofonos de Radio Voz Ferrol los ejes sobre los que se desarrollará su labor al frente del sindicato Comisiones Obreras (CC. OO.). Ferrolano, del 52, Toxo fue elegido el pasado 19 de diciembre secretario general en el noveno congreso de la organización, y que supuso el fin de la era José María Fidalgo.
Toxo, histórico de la huelga general de Ferrol del 72 y ex trabajador de Bazán, ha asegurado que Galicia «está conociendo los efectos de la situación económica»; si bien, estos se están notando menos que en el resto de España porque «en los últimos años se ha desarrollado un amplio proceso de concertación social». Con todo, Toxo ha vaticinado que «se notarán los efectos de la crisis», que tendrán más repercusión debido a la temporalidad. Según Toxo, esta situación contractual afecta al 30% de los trabajadores y facilita el despido «silencioso».
Ha expuesto tres ideas sobre las que centrará especial atención: Los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE); la subida del salario mínimo interprofesional y el aumento de la presencia sindical en la empresa y en la calle.
Para Toxo, «hay empresas que realmente pasan dificultades», pero, en otras «el ERE no está justificado» por lo que velará, desde CC. OO., por que los gobiernos (central y autonómicos) «sean muy exigentes con el cumplimiento de la ley».
En cuanto a la presencia del sindicato en la empresa, su gestión destinará la mayor parte de los recursos económicos a este aspecto, al tiempo que actuará más en el ámbito territorial porque «los recursos públicos están en manos de las Comunidades Autónomas».
Astilleros
La construcción naval es «un sector básico para la economía de Ferrol». Con esta premisa, Toxo afronta «con cierto optimismo» el futuro de la comarca con un ojo puesto en el levantamiento del veto de la UE a la construcción barcos dedicados a la actividad civil. «Sería deseable que el Gobierno aprobase alguno de los proyectos que se reclaman desde la factoría de Ferrol», ha dicho Toxo en referencia a la construcción de la sexta fragata, un encargo perteneciente a la serie F-100 y que demandan desde Defensa, pero que el Gobierno no acaba de concretar.