Los Garat: sinónimo de Armada, navegación y fragatas

A.?V.

FERROL

30 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La vinculación a la Marina de muchas familias ferrolanas no es nada desconocido. La añeja relación entre la ciudad y la Armada lo propicia. Hay ocasiones, sin embargo, en el que las coincidencias pueden llegar a ser sorprendentes. Es el caso, en la actualidad, de los Garat.

Como ya se ha mencionado en la información superior, durante todo este 2008 está siendo el contralmirante ferrolano Juan Rodríguez Garat el que personifica el mando español dentro de la Standing Maritime Group One de la OTAN. Nació en Ferrol en 1956.

Ha acumulado numerosos cometidos a lo largo de su carrera. Uno de ellos, precisamente, fue estar al mando de la 31 Escuadrilla de Escoltas de la Armada, la unidad en la que se integran las fragatas F-100. En el mes de julio del 2007 le cedió el bastón de mando al actual responsable de la escuadrilla, su primo, el capitán de navío Manuel Luis Garat Caramé. Nacido también en Ferrol en 1957, al igual que su predecesor en el puesto es buen conocedor de las unidades más modernas que, en la actualidad, tiene la Marina. De hecho, entre el 2002 y el 2005 fue el comandante de la F-102, el buque que hoy es insignia dentro de la mencionada flota de la Alianza Atlántica.

Antes desempeñó numerosos destinos en los estados mayores de la Fuerza Anfibia Española, la Flota, el Estado Mayor de la Armada y el cuartel general de la región sur de la OTAN en Nápoles (Italia). Ha sido comandante, además, del Ebro, y del Guadalete. Su último destino antes de asumir el mando de la 31 Escuadrilla de Escoltas de la Armada fue el de jefe de Operaciones de la Flota española.

Ostenta hoy, como ya se ha mencionado, la máxima responsabilidad sobre las fragatas con base en Ferrol. Y su hermano hace lo propio con las que están radicadas en Rota.

Destino: el Índico

Si Manuel Luis Garat Caramé es el comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas de la Armada, Juan Garat Caramé (Ferrol, 1955) es el comandante de la 41 Escuadrilla de Escoltas de la Armada, en la que se integran los buques de la clase F-80. Será una de estas unidades, la Victoria, la que zarpe a principios del 2009, tal y como ha anunciado en el Congreso la ministra de Defensa, Carme Chacón, a aguas del Índico para integrarse en la fuerza naval que la UE desplegará en la zona contra la piratería.

El propio Juan Garat Caramé navegará hasta Somalia, si no hay cambios de última hora. También reveló este aspecto Chacón en su comparecencia en el Congreso. Anunció: «Toda esta fuerza europea será comandada en abril de 2009 por un capitán de navío español, Juan Garat Caramé». Su labor coincidirá con el período de mayor actividad de los atuneros españoles en esas costas.

El apellido Garat es, así, sinónimo en la Armada de navegación y fragatas. Por algo será.