El edificio del antiguo hotel Suizo, en la confluencia de las calles Real y Sánchez Barcaiztegui, ha inaugurado la iniciativa del departamento municipal de Cultura para señalizar los edificios obra del arquitecto modernista Rodolfo Ucha Piñeiro, uno de los emblemas en la historia del patrimonio ferrolano de los últimos cien años. En la fachada de dicho inmueble se puede ver desde ayer una pequeña placa que identificará todos esos inmuebles (con un escudo rojo que recrea una verja diseñada por el arquitecto) con la historia del edificio, de mediados de la década de 1910.
Se trata de una pequeña placa en material transparente, fijada a la pared con unos ganchos metalizados. Es la primera experiencia que se lleva a cabo en la urbe naval para poder identificar la historia y el valor de los inmuebles de A Magdalena herencia del movimiento modernista. Se cuenta para ello con un presupuesto de 9.000 euros para su inicio. La intención del bipartito es fijar además una ruta y promocionarla turísticamente.
En total, por diferentes fachadas de la zona histórica se colocarán una veintena de carteles idénticos que atestigüen la presencia y la relevancia de dicho arquitecto. Se ha empezado, precisamente, por el que, junto a la Casa Romero (recientemente rehabilitada), constituye el mayor ejemplar del arquitecto en la ciudad. Se seguirá también por el Jofre, el Casino, la Pescadería o la Casa Pedreira.