Una parroquia de película

Luís A. Núñez

FERROL

La Academia do Audiovisual premia un documental sobre la vida diaria de la comunidad de Xestoso

18 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El abismo entre el rural y el urbano, abierto por el envejecimiento de los núcleos interiores de Galicia, es ahora un poco más diáfano. El sector del documental ha puesto su mira en esa problemática y ha elegido un enclave concreto del municipio de Monfero. Xestoso es un ejemplo de hacia donde caminan los núcleos más abandonados, y eso no pasó desapercibido a un director como Marcos Nine, quien en el 2006 empezó a desplegar cámara por la parroquia para mostrar al mundo un mensaje: «Un toque de atención», dice, para buscar una mayor valoración de la gente mayor.

El resultado de meses de trabajo, Historia dunha parroquia, fue valorado el pasado martes con el premio Mestre Mateo al mejor documental, en una ceremonia organizada por la Academia Galega do Audiovisual. Pero, más que eso, significó un galardón al gran protagonista, el párroco Luis Ángel Rodríguez Patiño, y a los propios vecinos, con nombres y apellidos, que integran el Consejo de Ancianos («el primero que se reguló en España», cuenta el propio cura).

Cincuenta kilómetros

«A idea saiu dunha noticia na que saía que o cura dera positivo nun control de alcoholemia», explica Nine, cuando se dirigía a una de las cinco misas que pronuncia cada domingo en lugares muy dispares. «Unha das primeiras fixemos que fixemos foi seguir a Luis no seu recorrido polas misas o día de Noiteboa», recuerda el director. Pisa en una misma mañana cinco parroquias, cuatro ayuntamientos y dos provincias distintas. Esto se traduce en unos cincuenta kilómetros de capilla en capilla. Y entonces supo Nine que les iba a costar «seguir o ritmo» de uno de los párrocos más activos de Galicia.

Luis se ganó el respeto de los vecinos tras «un trabajo de veinticinco años en estas parroquias rurales». Un período en el que, en lugar de cruzarse de brazos, actuó de catalizador para fomentar un dinamismo que ya quisieran muchos pueblos.

Proyección en Neda

El premiado documental, que hoy se proyecta, por cierto, a las 20.30 horas en el local social de O Roxal, en Neda, se encuentra de gira por toda la comunidad gallega para mostrar una realidad que explica el propio cura: «Aquí todo dios se ayuda».

«Luis é capaz -apunta Marcos Nine- de xuntar a personaxes moi distintas, e ao seu redor, todo se toma con sentido do humor»; y de demostrar, como en Fuenteovejuna, que la unión hace la fuerza.