Al naronés José Luis Prieto bien podrían llamarle el Spiddy González de los escenarios. Y les cuento por qué. A principios de este año creó su propia compañía teatral -a la que bautizó con el nombre de 40 pasos - y, en apenas dos meses, no sólo ha estrenado con éxito una obra de su cosecha ( O ridículo desamor dun home máis ou menos normal ), sino que ya va por el segundo montaje. La nueva criatura de Prieto se se llama Muñecas , está protagonizada por las actrices de Barcelona Elisabet Vallés y Berta Giraut y el próximo fin de semana se estrenará en Narón. ¿Y esa conexión Narón-Cataluña?, le pregunto a Prieto. «Es un proyecto que ya viene de lejos -me explica él-; conocí a Elisabet y Berta en un encuentro de escuelas de teatro y enseguida conectamos. A ellas les gustaron mis textos y a mí me encantó como actuaban, así que decidimos hacer algo juntos, pero hasta ahora no habíamos encontrado la oportunidad». Al crear su propia compañía, todo cambió. A Prieto se le abrió un mundo nuevo de posibilidades y el naronés vio que éste era el momento ideal para poner en escena Muñecas junto a las dos catalanas. Al igual que el anterior montaje, se trata de una comedia dramática, en la que hay lugar para la risa, pero también para muchos «momentos duros». El padre de la obra no quiere contarme demasiadas cosas sobre el argumento, por aquello de no romper la magia, pero me adelante que Muñecas cuenta la historia de «dos hermanas que viven juntas, que se insultan, que se pegan, que se humillan y que se quieren». También garantiza una cosa: «La gente se va a emocionar», dice lleno de orgullo.
Y de un hombre loco por las tablas pasamos a otro que vive para el cine. Les hablo de Rubén Coca , un ferrolano que lleva ya diez años en el mundo del celuloide y al que ahora se le acaba de reconocer su talento con una nominación a los premios Mestre Mateo de la Academia Galega do Audiovisual. Su obra Ecos competirá con otras tres cintas por el galardón de la categoría Mejor Obra Experimental o Interactiva . Ayer hablé con Coca y les puedo decir que lo encontré la mar de ilusionado, a pesar de que ahora ya no tiene la cabeza en Ecos , sino en Mínimo Común Múltiplo , su próximo proyecto cinematográfico. El ferrolano me contó que no se esperaba la nominación, pero asegura que le ha llenado de alegría, porque es como una especie de «recocimiento» a tantos de años de trabajo. También me explicó que Ecos es una obra que cuenta la misma historia, pero de cuatro formas diferentes. Esas cuatro maneras de expresarse son como ecos que tratan de reflexionar sobre el mismo tema -la soledad humana- y que sólo coinciden en una cosa: la falta de diálogos. Así, la obra está compuesta por un corto y un videoclip (ambos de Coca), una videocreación (del argentino Álex García ) y una animación (del venezolano Álvaro León ). Por ahora no podemos ver la cinta, pero Rubén me aseguró que ya está pensando en reestrenarla en algún cine de nuestra ciudad. En cuanto a lo de la nominación, pronto saldremos de dudas. La gala de los Mestre Mateo se celebrará el próximo 15 de abril en el Teatro Jofre. Así que no se preocupen, que les mantendremos informados.
Y hoy me despido con una compañera de fatigas. Me refiero a la periodista de La Voz Beatriz Couce , que hoy se cuela por La Mirilla porque ayer, coincidiendo con el comienzo de la Semana de la Prensa , visitó el colegio Ponzos para hablar a los alumnos de la profesión del periodista durante una jornada organizada por los profesores Juana Cereijo, Jaime Cagiao y Verónica Moscoso. Betty me contó que los escolares la ametrallaron a preguntas. Querían saber de todo: desde cómo se buscan las noticias hasta quién hace las fotos de los anuncios. Ella les explicó cómo era un día normal de la redacción y también por qué le gusta tanto ser periodista. Y creo que despertó más de una vocación.