Las obras de remodelación de la fachada marítima del puerto de Pontedeume ya están adjudicadas. Así lo anunció el presidente de Portos de Galicia, Jacinto Parga, el pasado viernes en el debate web de La Voz de Galicia. Parga explicó también que las obras comenzarán dentro de dos meses. Por su parte, el alcalde de Pontedeume, Gabriel Torrente, declaró que al Ayuntamiento no había llegado una confirmación oficial de estos trámites.
Desde la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes, a través de Portos de Galicia, explican que estas obras tienen un presupuesto de 2.189.686,46 euros y un plazo de ejecución de 16 meses. La actuación tiene por objetivo definir las obras e instalaciones necesarias para la puesta en valor del ámbito portuario del puerto de Pontedeume, «consolidando as súas potencialidades de uso, paisaxísticas e de servizos», explican. Portos de Galicia informa de que las obras eliminarán o mitigarán «aqueles elementos discordantes que inflúen negativamente na calidade ambiental e paisaxística da zona, co obxectivo de aglutinar espazos descontinuos na trama urbana portuaria, establecendo mellores interconexións e posibilidades de uso, incluíndo pequenas incorporacións de espazos en conexións externas, realizando intervencións nos cambios de nivel de diferentes plataformas e zonas de estancia».
Por otra parte, con esta actuación Portos pretende generar servicios básicos e infraestructuras, incrementando la calidad de sus espacios públicos y privados, y potenciar actividades hacia el borde marítimo. Por otro lado, la rambla situada delante del colegio, de 50 por 8 metros, será agrandada. Al mismo tiempo, aseguran que se mejorarán las condiciones existentes en relación a la accesibilidad, distribución o movilidad, implantando nuevas zonas de aparcamiento en superficie y pasos de peatones. El número de plazas de estacionamiento previstas es de 72.
El área que se va a remodelar es contigua al puerto de Pontedeume, y comprende la parte de la calle y zonas próximas al puerto, entre el núcleo urbano y la zona marítima. Este proyecto incluye específicamente la regulación y mejora de las accesibilidades existentes y creación de otras nuevas, e incluso individualizarlas en sus usos. Con esta nueva actuación se creará un paseo peatonal, a lo largo del borde marítimo, arbolado, con un desarrollo paralelo entre la calzada y el sistema viario, que incluirá aparcamientos y aceras más amplias, «cualificando o seu tratamento paisaxístico e poñendo en valor a zona con acabados urbanos máis amables co entorno, incluídos os seus equipamentos e infraestructuras portuarias. Ademais, levará unha pasarela de madeira de 320 metros nunha gran parte do borde litoral, ancorada ao muro», explicó Portos.
Oposición al proyecto
La puesta en marcha de esta remodelación fue polémica, debido a la oposición de un grupo numeroso de vecinos de eumeses, comerciantes y empresarios apoyados por el gobierno municipal. El motivo, entre otros, es la falta de estacionamiento en la ciudad. Ayer mismo, Torrente lamentaba que Parga estuviera dispuesto a hacer aparcamientos en Malpica «e en Pontedeume dinos que un porto non é o lugar para facer estes servizos», declaró el regidor.