La cara y la cruz de Difuntos

B. Couce redac.ferrol@lavoz.es

FERROL

03 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Son días estos en los que los cementerios se llenan de primavera. Los camposantos experimentan un estallido de color con las miles de flores que se colocan en las jornadas de Todos los Santos y Difuntos y registran un bullicio inusual. Son días, no obstante, para el recuerdo y para cumplir con las tradiciones, como hizo ayer la Armada al celebrar el día de los caídos por la patria. El almirante del Arsenal, Francisco Cañete , presidió a las doce de la mañana la ceremonia en el cementerio de Catabois, a donde también acudió el coronel del Tercio Norte de Infantería de Marina, Juan Feal , y la banda de esta unidad. Cañete, tras colocar una corona de laurel en el panteón de la Armada, participó en una misa funeral en la iglesia de San Francisco, en recuerdo de los militares fallecidos.

Y de una celebración típica de estas fechas pasamos a otra, mucho más festiva, eso sí, el Samaín. Decenas de niños y mayores disfrutaron ayer en Cedeira con un taller de calabazas y elaboración de collares de castañas y la actuación de Blas y Dani , con su espectáculo Prestimalabaraflexia . Ya por la noche, las voces de Asoaxe pusieron la nota musical. Pero la fiesta con mayúsculas llega hoy, a partir de las cinco de la tarde. Habrá exposiciones de calabazas, gimkana de juegos, talleres y una merendola. Tampoco faltarán los fantasmas, que protagonizarán un pasacalles que finalizará en la Plaza Roja con la entrega de los premios del concurso.

Recién salidos de otro taller, el del artista madrileño Ramiro Marrodán , son diecisiete piezas que desde ayer pueden contemplarse en la sala de exposiciones del Ateneo Ferrolán. Es una muestra, como califica su propio autor, con «obras que son muy matéricas y otras óxidos con pigmentos». Se estarán preguntando, como me pregunté yo, qué es eso de matéricas. Pues también lo aclara el pintor: «Son lienzos que tienen tierras, granitos, pigmentos...». Son unos materiales con los que está abriendo una nueva línea de investigación para elaborar sus trabajos. Marrodán muestra por primera vez sus obras a los ferrolanos, una ciudad que, asegura, «me ha gustado mucho». La exposición puede verse hasta el próximo día 14. Olimpiada de estudio. Y cerramos la mirilla con una iniciativa solidaria. El próximo lunes, día 5, comienza en más de 200 salas de estudio y bibliotecas del país la quinta edición de la Olimpiada Solidaria de Estudio, en la que los participantes transformarán las horas que dediquen a hincar los codos en dinero para cuatro proyectos solidarios en el Congo , Guatemala , Haití y Jerusalén . Cada hora de estudio que dediquen los participantes equivaldrá a un euros, que serán aportados por patrocinadores, tanto públicos como privados. En Ferrol, el lugar elegido para ser solidario con esta iniciativa es la sala de estudio de la Asociación Roiba (en la calle de la Iglesia, 184). El director de la entidad, Juan Durán , asegura que éste es el segundo año consecutivo que secundan esta iniciativa. En esta ocasión, los organizadores esperan conseguir al menos 170.000 horas de estudio, o lo que es lo mismo, 170.000 euros para la altruista causa, que se ha extendido a otros países europeos.