A Magdalena, con las Pepitas

La Voz

FERROL

JOSÉ PARDO

Ni el frío ni la lluvia pudieron con las Pepitas. El domingo me fue imposible pasar por Amboage, pero tengo una amiga adicta a las voces románticas de los rondallistas. Ya puede estar diluviando o granizando, que ella está ahí, al pie del cañón, embelesada con tanta letra amorosa. El lunes me puso al día de todo. Que si las madrinas iban muy guapas, que si fulanito cantó muy bien... Tres días después, ella sigue dale que te dale, hablando sin parar de esa «noche mágica». Y, sobre todo, de los bicos, los corazones de chocolate que cada año salen del horno de la Escuela de Hostelería de Pontedeume para endulzar la fiesta. Me cuenta mi amiga que las tiendas del Centro Comercial Aberto A Magdalena repartieron más de mil bicos entre sus clientes el sábado por la tarde para ir creando ambientillo en la víspera de las Pepitas. Por supuesto mi amiga estuvo allí. Y me ha soplado que estaban buenísimos. Lástima que tenga que esperar un año para poder probarlos. Igual o más contenta que mi amiga se puso ayer María Vázquez Arias , alumna del ciclo superior de Diseño y Producción del IES Leixa de Ferrol. ¿Por qué?, se preguntarán ustedes. Pues porque esta eumesa ha quedado tercera en el IV Concurso de Diseño Torraspapel de Artes Gráficas . Los participantes tenían que diseñar un marcapáginas inspirado en la igualdad de oportunidades. Y a María, «una enamorada de los lunares y los colores», se le ocurrió una idea: siete hileras verticales de redondeles igualitos, pero con distintos coloreados. «Intenté reflejar que las personas pueden ser diferentes, pero siempre deben aspirar a las mismas oportunidades», decía ayer al teléfono más contenta que unas castañuelas. La joven aún no sabe cuál será su futuro profesional, pero acaricia un sueño: crear su propia marca -hasta ya tiene el nombre, MVA (María Várquez Arias)- para hacer diseños basados en sus elementos fetiche. ¿Los imaginan? Pues sí, los colores y los lunares. Manolo Amor , Antonio Seoane y Salvador Pereira vuelven a la carga. Tal vez esos nombres no les digan nada, pero si hablamos de Los Tres Solitarios -como se hacen llamar en los escenarios-, la cosa cambia. El grupo acaba de presentar en la Casa de Galicia de Madrid su nuevo disco, que lleva por título Con sabor a bolero . El cedé reúne 12 temas, de los cuales dos son de composición propia y el resto son clásicos como Nosotros , Contigo aprendí o Bésame mucho . Quienes quieran saber cómo suena este nuevo trabajo no tienen más que pasarse por la Fundación Caixa Galicia de Ferrol el próximo viernes, día 23, a las ocho de la tarde. Allí ofrecerán un recital gratuito y volverán a demostrar por qué después de tanto tiempo siguen emocionando. El mérito es de sus voces y de los boleros, esa música inspirada «en los asuntos del alma», como dice Antonio Seoane. Y me despido con una recomendación para todos los amantes de Proust y de la cultura francesa. Como cada año, la Biblioteca de Neda prepara unas jornadas para festejar el Día del Libro. En esta ocasión, coincidiendo con el 25 aniversario de la biblioteca, el protagonista de esas jornadas será el escritor francés y su famoso libro En busca del tiempo perdido . Para hablar de ellos, los días 19, 20 y 21 de abril estarán en Neda Carlos Lema , de Galaxia, el traductor Xesús Riveiro y el profesor José Manuel Sande , del IGAEM, entre otros. No se preocupen, que seguiremos informando.