De Ferrol a Sudáfrica por el surf

Crónica | Una pareja internacional La ferrolana Yolanda Sanjuán y el sudafricano Paul Canning se conocieron gracias al Pantín Classic hace diez años. Hoy viven los dos en Sudáfrica, pero piensan ya en casarse en Ferrol


a.d.l. | ferrol

?ice Vicente Irisarri, coordinador general del Pantín Classic, que este campeonato es un curioso nido de historias de amor. Como la de Paul Canning y Yolanda Sanjuán. Sudafricano y ferrolana. Surfista y traductora. Se conocieron hace diez años, cuando Paul vino a participar en su primer Pantín Classic.Curiosamente, fuen en otra playa de la comarca en Doniños. Y, para seguir sumando coincidencias, les presentó Clyde Martin, un juez sudafricano que es también pareja de una ferrolana. Después de dos años y dos campeonatos más, Paul y Yolanda empezaron a salir. Y mientras él recorría el mundo con su tabla - ha estado entre los 44 mejores del circuito internacional-, ella estudiaba Filología Inglesa «porque cuando nos conocimos yo sólo sabía decir yes y no». Hace un año y medio, ella se fue a vivir a Durban, en la República Sudafricana, donde trabaja como traductora de español y portugués, y donde Paul tiene su centro de operaciones, desde donde todavía se mueve por torneos que le llevan de Brasil a las Maldivas, pasando por toda Europa y Australia. Viajes en los que, por cierto, no le acompaña Yolanda. Menos a Pantín, claro, un torneo que ambos aprovechan para visitar a la familia ferrolana y tomarse unas vacaciones. «Vivir en Sudáfrica es un cambio muy grande, y Galicia se echa mucho de menos». Tanto, que la pareja no descarta trasladarse a esta costa en un futuro. «Paul dice que como venga el futuro, vendrá»,explica Yolanda. Y el surfista sudafricano asiente. «Me encanta venir todos los años», dice, «este campeonato es totalmente diferente de otros, es máss tranquilo. ¡Y también me encanta la comida de aquí!», asegura Paul en su particular español. Y Yolanda replica que en unos díaas volverá a hablarlo con más soltura, «sólo le hace falta volver a acostumbrarse», dice.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

De Ferrol a Sudáfrica por el surf