Mark Zuckeberg, ¿de Facebook a la Casa Blanca?

Los rumores sobre los planes de Zuckerberg de aspirar en el futuro a la presidencia de Estados Unidos reavivan el debate sobre la influencia de las redes en los procesos electorales y en la conformación de la opinión pública. Si Mark fuera candidato, ¿habría más «fake news»?

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Redacción / La Voz

Fantasía medieval. Los siete reinos de Poniente. Una joven princesa llamada Daenerys Targaryen ansía recuperar el trono de sus ancestros. ¿Sus armas? Tres dragones: Drogon, Viserion y Rhaegal. Vuelta a la realidad. Estados Unidos. Año 2020. Un joven empresario quiere conquistar la Casa Blanca. Se llama Mark Zuckeberg y también tiene cabalga a lomos de tres imponentes dragones: Facebook, WhatsApp e Instagram.

Hace tiempo que al otro lado del Atlántico se especula con una candidatura presidencial del fundador de la red social más importante del planeta. Él lo ha negado dos veces. Pero nunca ha sonado convincente. Frente a las palabras aparecían los hechos. El más claro, la gira que ha emprendido por todo el territorio estadounidense.

En ese viaje, organizado por antiguos asesores de políticos locales, se le ha visto alimentando vacas, tomando batidos con granjeros o visitando parques nacionales. Y las imágenes, lógicamente viralizadas a través de Facebook (Zuckerberg tiene 92 millones de seguidores), no las ha tomado un cualquiera, sino el que fue fotógrafo oficial de Barack Obama, Charles Ommanney.

Otra pista que tiene muy en cuenta la prensa estadounidense se esconde en los cada vez más frecuentes pronunciamientos políticos de Mark Zuckerberg. Tiene opiniones muy claras -y contrarias a Trump- sobre inmigración (respalda a los dreamers y rechaza el muro con México), la crisis de los refugiados, educación o economía. Por último, se ha rodeado de expertos que fueron figuras clave en las campañas presidenciales de George W. Bush y de Obama.

Valiosa información

Hay base sólida para el runrún, apuntalado por un par de datos extra: el primero, Zuckerberg tiene dinero de sobra para respaldar una hipotética candidatura; el segundo, Trump abrió la puerta de par en par para futuras aventuras presidenciales independientes, sin respaldo de los grandes partidos. En este punto llega la controversia. ¿Cómo usaría Zuckerberg sus dragones?

Los datos que tiene Facebook valen mucho más que cualquier encuesta. Conviene recordar que en las últimas elecciones las fake news contra Hillary corrieron por Facebook a la velocidad de la luz. Y que entonces y en el brexit se usaron de forma masiva figuras publicitarias como los dark post ads. Son anuncios que no dejan rastro en la página del anunciante. Solo los ve el destinatario. Y pueden contener cualquier tipo de mensaje radical y tendencioso adaptado al perfil del usuario/votante.

Las armas de Zuckerberg

LOS TRES DRAGONES

Zuckerberg es el jefe de Facebook, Instagram y Whatsapp. Estos tres servicios tienen una gran capacidad de influencia.

EL ALGORITMO

La fórmula en la que Facebook muestra los contenidos es uno de los grandes secretos de la sociedad de la información. ¿Podría favorecerle?

«FAKE NEWS»

Circularon a la velocidad de la luz en la última campaña electoral en EE.UU. Ahora Facebook intenta ponerles freno. ¿Para evitar que puedan ser utilizadas en contra de su jefe?

EL VALOR DE LOS DATOS

Las redes almacenan mucha información sobre los ciudadanos, sus intereses y puntos sensibles. Bien usados, son un arma de primer nivel.

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