Pokémon Go: afinando la fórmula

Brais Capelán

EXTRAVOZ RED

Pese a llevar solo unos meses disponible, la revolucionaria aplicación de Niantic y Nintendo ya cuenta con un gran saco de novedades jugables y correcciones de fallos que tienen por objetivo mantener el uso de la «app», que ha descendido últimamente, antes de la aparición de la pulsera complementaria o el desembarco de nuevas criaturas de la franquicia en el juego, que todavía no tienen fecha de salida. ?

28 ago 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

Niantic y Nintendo tienen un objetivo claro: mantener la popularidad de Pokémon Go más allá de los primeros meses de uso. Los datos indican que millones de usuarios han dejado de lado la conocida aplicación tras las primeras semanas. Sin embargo, ambas compañías todavía se guardan unos cuantos ases bajo la manga para conservar a los jugadores más fieles a la mítica franquicia de Game Boy, reconvertida para ser disfrutara en cualquier lugar.

 MÁS ESTRATEGIA

Uno de los grandes rasgos de Pokémon Go que más dividen a los jugadores es su simplicidad, sin posibilidad de combatir con otros jugadores. Parece que Niantic busca que los entrenadores amplíen su colección de criaturas antes de luchar entre amigos. Sin embargo, en los últimos días conocíamos la aparición de Pokémon Balance, una implementación del juego que permite a los usuarios conocer mejor las habilidades de sus «pokémons», tanto en ataque como en defensa, con el fin de saber cuales son mejores para el combate. Por el momento no se han concretado fechas para poder pelear con nuestras criaturas contra otras personas.

 SISTEMA DE RASTREO

Cada vez está más cerca el lanzamiento del nuevo sistema de rastreo de la interfaz de Pokémon Go. Esta nueva actualización sustituiría a la silueta de los pokémon en el radar. La aparición de las distintas criaturas estarían relacionadas con la ubicación de las pokeparadas. De esta forma, el usuario podrá saber hacia donde dirigirse para encontrar al pokémon deseado. Las posibilidades de encontrar al objetivo aumentarían en las cercanías de los puntos de interés marcados en el mapa.Con esta actualización se pierde parte del factor aleatorio que caracterizaba al juego en su lanzamiento a comienzos de julio.

 FUERA LOS TRAMPOSOS

Estos últimos días han comenzado también a clausurarse las cuentas de los jugadores tramposos de Pokémon Go. Niantic ha empezado a enviar mensajes a los aficionados, dando por cerrados sus perfiles del juego debido al incumplimiento de las normas de buen uso de la aplicación. Muchos usuarios han colgado los correos que han recibido de la desarrolladora, que incluye un enlace para reclamar en caso de que pudiese tratarse de un error.

 SIN APPS NO OFICIALES

Uno de los motivos por los que Niantic ha comenzado a cerrar ciertas cuentas de jugadores es el uso de aplicaciones de terceros, que provocan un gasto enorme de recursos en los servidores de Pokémon Go. Uno de los objetivos principales de la compañía es PokéRadar, que ayuda a los usuarios a encontrar nuevas criaturas. Desde la dirección de la empresa desarrolladora consideran que estas firmas no oficiales penetran en el sistema de Pokémon Go, lo que supone una vulneración de los términos y condiciones de uso. De hecho, tras el bloqueo de estas aplicaciones, el consumo de recursos descendió exponencialmente.

 ULTIMANDO GO PLUS

Al finales de septiembre llegará a las tiendas la pulsera Pokémon Go Plus, que permitirá a los jugadores capturar a sus criaturas a través de este accesorio, que tiene como objetivo de «ofrecer la máxima calidad posible», según los propios responsables. La pulsera ya ha agotado reservas en todo el mundo.

 COLABORACIÓN

Otra de las circunstancias que han marcado el rápido ascenso de Pokémon Go es su acogida en negocios y hasta Administraciones. Hace unos días el Concello de Santiago presentaba su propia herramienta para localizar todas las «pokeparadas» de Compostela. También se han podido ver numerosos reclamos en las principales ciudades, donde hosteleros y pequeños negocios se aprovechan del tirón de juego para espolear sus ventas.

 SIN LEGENDARIOS

El aumento progresivo de criaturas es otro de los alicientes que tiene Pokémon Go para seguir enganchando jugadores. Hace poco un usuario descubrió a uno de los «pokémon» legendarios. Aunque, en principio, no se podrían capturar este tipo de criaturas, un fallo permitió a unos pocos usuarios localizarlos en el mapa. Niantic ya a subsanado el error, pero este despiste confirma la presencia futura de este tipo de «pokémons».

 ERRADICANDO FALLOS

Lo primero que han hecho los programadores de Niantic es eliminar los pequeños fallos que presentaba la aplicación en su lanzamiento, como el elevado consumo de batería en iOS o los bloqueos en las capturas. Además, se han incluido mensajes de advertencia para determinadas, situaciones como cuando estamos en un automóvil. Estos últimos días han comenzado a clausurarse las cuentas de jugadores tramposos