Esta app te lleva de verbena

EXTRAVOZ RED

MARCOS MÍGUEZ

Sin pretenderlo, Sanela Ferizovic, cantante en la orquesta Ritmo Joven y ex de Filadelfia o La Fórmula; y Juan Carlos Betancourt, trompetista de la París de Noia, fueron la inspiración para que Samir Ferizovic y Diego Muíño se lanzasen en el 2012 a desarrollar una app que ahora se ha convertido en toda una referencia del verbeneo en Galicia y su área de influencia: «Orquestas de Galicia». Pronto se dieron cuenta de que el recién nacido se convertiría en un gigante imparable con una legión de seguidores.

28 ago 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

Y es que Samir (Foca, Sarajevo, 1983) además de ser el hermano de Sanela y cuñado de Juan Carlos, es analista-programador, como Diego Muíño (Mugardos, 1986), amigo y socio en Red Vervain S.C, empresa que también ha desarrollado la app de la Oficina Municipal de Información Xuvenil de Cambre.

Ambos lo vieron claro hace cuatro años. Había un vacío en las tiendas de aplicaciones para móviles en lo referente a la información verbenera en Galicia, Y crearon la app Orquestas de Galicia, a la par que la página web (www.orquestasdegalicia.es).

Pronto se vieron obligados a mejorar sus versiones, debido a la masiva demanda del público. Con el paso del tiempo, se han ido publicando versiones con mejoras en apartados como el de componentes, fichajes, agencias de espectáculos, anuncios de trabajo, ránkings de popularidad, noticias o los más recientes de vídeos y merchandising. El apartado más relevante y novedoso es desde el inicio el de fiestas. La app no solo guía al usuario hasta las fiestas, sino que visualiza las actuaciones en el mapa y encuentra las más cercanas. El buscador se puede filtrar por formación, lugar, provincia o fecha. Ya se incluyen tríos, dúos, charangas y discotecas móviles.

Samir Ferizovic Korjenic (nacido en Bosnia y residente en Sarria) desarrolla la app Android, mientras que el mugardés Diego Muíño se encarga de la web (tanto la versión escritorio como la versión móvil) y la app para iOS. Para Orquestas de Galicia utilizan tecnologías como Java, XML, PHP, CSS3, HTML5, JavaScript, SQL o Visual Basic. La app móvil es gratuita y está disponible para Android en la Play Store (https://play.google.com/store/apps/details?id=es.orquestasdegalicia&hl=es) y para iOS en la App Store (https://itunes.apple.com/es/app/orquestas-de-galicia/id879940154?mt=8). Los usuarios que usen otro sistema operativo podrán acceder a través de la página web www.orquestasdegalicia.es, que tiene una versión específica para dispositivos móviles en donde se visualizará como si fuese la app. Además disponemos de una app de escritorio para gestionar toda la información.

«Desde la puesta en marcha de la aplicación no hemos parado de recibir felicitaciones y agradecimientos por parte de los usuarios y de las orquestas. Hay gente que llegó a cambiar su iPhone por un Android cuando todavía no había la versión de iOS», explica orgulloso Diego Muíño.

«Galicia es sin duda la comunidad que más se presta para esta app debido a la tradición verbenera que existe desde hace años, más aun con el “boom” que se está viviendo actualmente. Gracias a la importante reputación de las orquestas gallegas, estas son contratadas en comunidades limítrofes a la nuestra, lo que hace que también tengamos numerosos usuarios de fuera de Galicia», añade Samir Ferizovic.

Orquestas de Galicia es la app que te lleva de fiesta, ya que con un simple clic te da las indicaciones para llegar. Además, ofrece una gran información sobre las verbenas: a qué hora empiezan, qué tipo de terreno hay, si hay carpa, aparcamiento, bocaterías, atracciones... Para la gente del sector también es muy útil, ya que hay un apartado donde pueden poner sus anuncios de demanda y oferta de empleo.

Y la guinda que sorprende a los usuarios es el ránking que se actualiza cada mes, elaborado mediante un algoritmo que permite que sea completamente objetivo y automático.

Sin duda, la aplicación definitiva para los más verbeneros... los doce meses del año.

Galicia es, sin duda, la comunidad que más se presta para esta app