Viajar con el comodín de Internet

EXTRAVOZ RED

Con la Semana Santa agonizando cuesta ver en el horizonte las próximas vacaciones, pero no imaginarlas. Saca el teléfono móvil del bolsillo. O enciende el ordenador. Y ponte cómodo. Todas las respuestas están en Internet: las mejores webs y una lista de útiles aplicaciones para planificar y organizar tus viajes sin necesidad de moverte del sofá.

27 mar 2016 . Actualizado a las 20:16 h.

Hay tres lunes terribles en el año: el primer lunes de septiembre, el lunes después de las Navidades y el que sigue a la Semana Santa. Lunes tan lunes, tan difíciles de disfrazar, que para sobrevivir a ellos la sociedad ha aprendido a plantearse las vueltas más duras del calendario como nuevos principios. En cuanto suena el despertador, visualiza automáticamente un objetivo que merezca la pena: las siguientes vacaciones. Es hora de desengrasar la imaginación y empezar a atar cabos. ¿Por dónde empezamos? El último Eurobarómetro, responsable de medir las intenciones de viaje de los ciudadanos de la Unión Europea, revela que el 66 % de los encuestados organiza sus viajes a través de Internet. Hace tiempo que la Red se comió al operador turístico.

Por libre o viajes a medida

El nacimiento de las aerolíneas de bajo coste, que al principio solo permitían reservar a través de Internet, tuvo la culpa. Y bendita culpa. Hoy la tecnología, además de ser el mejor compañero de viaje, allana el engorroso camino de encontrar, comparar, elegir y reservar. ¿La clave? Llamar a la puerta adecuada. Hace tres semanas, Google anunciaba el lanzamiento de una nueva función a la que los de Mountain View han bautizado como Destinos de Google. Es, básicamente, una agencia de viajes online: propone destinos según los intereses del usuario, disponibilidad o presupuesto inicial. Ofrece opciones de vuelo, con valoraciones de otros internautas sobre el servicio de las aerolíneas, y presupuestos de hoteles. Tras algunos clics, viaje listo. Herramientas como Minube, Here I Go! o La maleta de Stendhal siguen la misma dinámica: planificar, desde un mismo lugar, escapadas de forma integral. En ocasiones, incluso personalizadas. Pero Internet, en plena forma y siempre fresco, no desatiende ningún frente.

Paralelamente a esta versión digital del agente de viajes de toda la vida se ha ido gestando un ecosistema basado en la instantaneidad (conseguir el vuelo más barato, la mejor oferta de alojamiento, la promoción que más compensa al momento), en el consumo colaborativo (compartir servicios), en el low cost y la reputación online (las opiniones de otros viajeros). ¿El resultado? Viajes más económicos, cómodos y fiables.

Imagina y... reserva

Minube. Más que un buscador de vuelos y ofertas de alojamiento, que también, Minube es una red social destinada a viajeros en la que un millón y medio de usuarios comparten sus recomendaciones. Es sencillo. Tecleamos el destino y recibimos, además de fotos, consejos sobre qué ver, a qué restaurante ir o dónde dormir. 

Here I Go! Planificador integral que nació con el objetivo de ahorrarle al usuario visitar páginas, blogs y foros buscando información aquí y allá. Permite, además, personalizar rutas prediseñadas.

La maleta  de Stendhal. Trabajan con agencias de viajes de los países receptores, que les asesoran y, sobre el terreno, garantizan soluciones a cualquier problema. Ofrecen propuestas, por destino y por tipo, y viajes personalizados.

Destinos Google. Es tan sencillo como introducir en el buscador el país al que queremos viajar y a continuación la palabra «destinos». Google nos devuelve sugerencias y, una vez hayamos seleccionado alguna, la posibilidad de reservar, entre varias y distintas opciones, vuelo y estancia.

Cómo llegar y dónde dormir

Airbnb, HostelBookers y Couchsurfing. Tres herramientas indispensables para dar con un lugar donde pasar la noche. Airbnb pone en contacto a particulares que ofrecen alojamiento con gente que lo busca, hostelBookers aglutina los mejores y más económicos hostales de todo el mundo y Couchsurfing es una red en la que sus usuarios se ceden de forma gratuita un sitio en sus casas. 

Para encontrar el vuelo más rentable, Kayak y Momondo buscan en otras webs las mejores ofertas, las comparan, las ordenan y las muestran de forma clara, filtrada e intuitiva.

Recomendaciones

Naturapps. Para los amantes de la naturaleza. Permite buscar rutas de senderismo -o de bici- en cualquier punto del territorio español y filtrarlas por longitud, dificultad y tipo de recorrido. Ofrece además una selección de opciones fáciles para hacer con niños.

AcPasion. Creada para los amantes de los viajes en autocaravana, nació en el 2003, cuando un grupo de amigos decidieron crear un espacio para compartir experiencias. Tiene más de 40.000 usuarios y, además de propuestas e información de interés -cámpings, oficinas de turismo, alquiler de vehículos...-, cuenta con un foro para organizar quedadas o volcar recomendaciones.

Vojo. Se trata de una aplicación que ofrece ayuda a la hora de hacer el Camino de Santiago: descubrir ofertas y servicios durante el recorridos, contactar con otros peregrinos o seguir la ruta, a medida que se va completando, a través de un mapa con datos y estadísticas.

Atlas Obscura. Localiza los sitios más raros del planeta y sugiere curiosos viajes para los intrépidos y los que se aburren de lo popular. Actualmente reúne más de 12.000 localizaciones que provienen, la mayoría, de los usuarios -pueden colaborar y recomendar-. ¿Ejemplos? Las cataratas de sangre o los mapas de los road trips de las novelas americanas.