Jeep: los americanos se electrifican

Por Redacción

MOTOR ON

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Jeep, marca americana del grupo Stellantis, aborda su electrificación a través de los modelos Compass y Renegade e-Hybrid, de hibridación suave, así como los 4xe enchufables, que sustituirán en Europa a sus motores de combustión.

24 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La marca americana, que ha destacado siempre por sus modelos todoterreno, ha emprendido dentro de Stellantis el proceso para convertirse en cien por cien cero emisiones. En el 2021, de cada cuatro SUV Jeep vendidos en Europa, uno era 4xe. Una cifra significativa que mejora aún más en los dos primeros meses del 2022: las versiones 4xe representan una de cada tres ventas totales de la marca Jeep. Estas cifras muestran el éxito de las tecnologías 4xe y e-Hybrid.

La tecnología e-Hybrid (híbrida ligera) de los Renegade y Compass permite que estos se pongan en marcha de manera silenciosa en modo totalmente eléctrico. Pero también son capaces de recuperar energía en desaceleración o frenado, y además nos indican el flujo de la misma en la pantalla central. Durante estos modos, el motor de combustión está apagado y desconectado de la transmisión y puede mantenerse así durante 50 kilómetros. Solo cuando demandamos más potencia a través del acelerador se pondrá el motor de combustión en marcha. La gama e-Hybrid asegura una reducción del 15 % del consumo de combustible y de las emisiones de CO2 respecto a las versiones gasolina equivalentes. Proporciona la potencia y la agilidad de un motor turbo 1.5 gasolina de 130 CV y cuatro cilindros con la suavidad de un propulsor eléctrico de 15 kW (20 CV), todo ello gestionado eficientemente por una caja de cambios de doble embrague de siete velocidades.

En modo eléctrico (EV), el Renegade y el Compass tienen cuatro programas, incluido uno para arrancar (e-Launch) y otro para aparcar (e-Parking).

Los nuevos modelos híbridos Renegade y Compass incluirán servicios conectados, como la Uconnect Box preinstalada, que brinda acceso a los servicios Uconnect Services, y una gama de funciones a las que se puede acceder de varias maneras, como con la aplicación móvil My Uconnect, un smartwatch, la página web, los botones en el plafón del vehículo y los asistentes de voz Amazon Alexa y Google Assistant. Además, la gama Compass y Renegade 4xe y e-Hybrid incluye ahora la inédita versión Upland, una edición especial que muestra el esfuerzo concreto que Jeep ha hecho en cuestión de sostenibilidad.

El Renegade es el modelo más pequeño de la gama Jeep, un SUV de 4,24 metros de largo, ágil y ciudadano, pero con actitudes montañeras.

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Compass, un Jeep para gustos europeos

Con su lanzamiento en el 2021, el Compass acrecentó su carácter europeo, limando asperezas de diseño para convertirlo en un SUV actual acorde a los tiempos.

Esta vocación europea la demuestra, además de por estar fabricado en Italia, en su versión e-hybrid, de hibridación ligera, en la que combina un motor 1.5 litros turbo de cuatro cilindros y 130 caballos con un propulsor eléctrico adicional con una potencia de 15 kW, equivalente a 20 caballos; gracias a el puede arrancar o aparcar en modo eléctrico, con una autonomía de alrededor de 50 kilómetros y una reducción generosa en sus consumos respecto a los motores de gasolina puros.

Este motor gasolina es fruto de un proceso de I+D en el que se ha puesto el foco en mejorar la eficiencia. Para ello se ha desarrollado una nueva culata, una cámara de combustión compacta y una doble sincronización high tumble de las válvulas y los conductos de admisión variable. Destaca por su alta relación de compresión de 12,5:1.

El sistema de frenado del Jeep Compass e-Hybrid cuenta con una función de autocarga que usa las desaceleraciones para maximizar la recuperación de energía cinética y mejorar la eficiencia. En su interior, los Uconnect Services, para una avanzada conectividad a bordo y fuera del vehículo, son una novedad y se convierten en parte de la configuración de serie a partir del acabado Longitude. Con el modo Silent Start, el vehículo arranca sin necesidad de encender el motor de gasolina, utilizando un modo de conducción silencioso, puramente eléctrico, y está asociado al modo e-Launch, que lo vuelve activar en marcha en paradas cortas, como los semáforos.

Con 4,40 metros de longitud, el Compass se enmarca en el segmento de SUV compactos, con cinco plazas y una buena habitabilidad, así como 424 litros de maletero.

Los precios con los que se comercializa el Compass e-Hybrid parten de los 37.750 euros.