Gerry McGovern: renovarse o Morir

Ignacio Ferreiro González

MOTOR ON

Actual director creativo de Jaguar Land Rover, el diseñador británico Gerry McGovern se incorporaba el pasado mes de enero al consejo de administración del grupo, tras haber renovado su gama de modelos y dotado de una nueva imagen al fabricante.

15 feb 2021 . Actualizado a las 09:02 h.

Desde la aparición del Land Rover en 1948, las sucesivas series del modelo, que desde 1991 adoptaría la denominación de Defender, se comercializarían durante 68 años hasta cesar en el 2016 su producción. La renovación del emblemático todoterreno venía gestándose tiempo atrás; una propuesta se mostraba ya en el Salón del Automóvil de Fráncfort de 2011, el DC100 Concept, aunque el resultado definitivo se retrasaría hasta la edición de 2019 del mismo salón. 

Redefinir un icono histórico entre los automóviles todoterreno ha supuesto potenciar sus capacidades utilizando las tecnologías disponibles y dotarlo de una imagen actualizada, pero en la que se mantienen rasgos que lo identifican como un nuevo miembro de la saga. De esta labor se ha encargado Gerry McGovern, director de Diseño de Land Rover desde 2006 y responsable de la nueva generación de modelos que forman de la gama actual del fabricante.

Nacido en Coventry en 1956, Gerard Gabriel McGovern mostraría pronto su interés por el mundo artístico y sus dotes para el dibujo y la pintura. Mientras cursaba enseñanza secundaria su profesor de arte descubriría su talento y le presentaría a Roy Axe, entonces director de diseño de Chrysler Europa, que tenía su principal estudio de diseño en Whitley, cerca de Coventry. Aquel encuentro le supondría a McGovern ser becado por Chrysler para estudiar en el Politécnico de Lanchester, donde se licenciaba en diseño industrial, y posteriormente en el Royal College of Art de Londres, en el que cursaría un master en diseño automotriz.

Tras completar su formación se incorporará al estudio de Chrysler en Whitley, y en 1978 será trasladado al departamento de diseño en Highland Park, cerca de Detroit. Aquel mismo año el fabricante americano vendía sus instalaciones en el Reino Unido a Peugeot y le ofrecía la oportunidad de continuar trabajando en Estados Unidos, pero McGovern preferirá regresar al estudio de Whitley, ahora como diseñador senior de Peugeot. 

En 1982 será de nuevo Roy Axe quien le ofrezca su próxima oportunidad profesional: incorporarse al departamento de diseño del Grupo Austin Rover, que Axe dirigiría desde aquella fecha. Participará con Axe en el desarrollo del MG EX-E, un deportivo presentado como concept-car en 1985; como diseñador jefe de MG será responsable de los MG F y MG TF de 1995, y realizará además su primer diseño para Land Rover, el Freelander, que desde su lanzamiento en 1997 disfrutará de un considerable éxito comercial.

En 1999 McGovern deja el Grupo Rover tras ser contratado por Ford como responsable de diseño de Lincoln-Mercury, bajo la supervisión de J. Mays, que como vicepresidente coordina las diferentes marcas del grupo. Se mudará de nuevo a Detroit, y, tras veinte años durante los que Lincoln no había contado con un director de diseño propio, se encargará de implantar el departamento de diseño de la marca, estableciendo además un nuevo estudio en Irvine, California.

Sin abandonar Ford, regresará al Reino Unido en 2003 como director creativo de Ingeni, su centro de diseño y creatividad en Soho, Londres, pero este departamento se cerrará al año siguiente, y McGovern pasará a Land Rover, entonces también propiedad del grupo americano, como director de diseño avanzado. La jubilación de Geoff Upex, que desde el año 2000 ocupaba el cargo de director de diseño, llevará finalmente a McGovern a ocupar este puesto a finales de 2006.

El equipo dirigido por McGovern ha sido desde entonces responsable tanto de nuevos modelos como el Range Rover Evoque de 2011, derivado del concept LRX presentado tres años antes y reconocido con numerosos premios por su diseño, el Discovery Sport de 2014 que reemplazaba a la gama Freelander, o el Range Rover Velar (2017), como de las actuales generaciones de modelos ya existentes como el Range Rover (2012), Range Rover Sport (2013), Discovery (2017) y Defender (2019). Autor junto a David A. Knowles del libro Auto Style: the art of automovile design, publicado en 1998, profesor visitante del Royal College of Art desde 2014, y nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad de Coventry en 2016, en 2020 se le concedía la Orden del Imperio Británico.