Coches, barcos y motocicletas

Ignacio Ferreiro González

MOTOR ON

Con una precoz carrera que le llevaría a los estudios más importantes de Italia, y la versatilidad para desarrollar todo tipo de vehículos, Paolo Martin cuenta con influyentes diseños que durante los años 70 marcaron el estilo de la época en aquel país.

11 jun 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

En otoño de 1972 se presentaba a la prensa italiana una espectacular motocicleta equipada con motor de seis cilindros, la Benelli 750 Sei, que poco tiempo después se convertía en la primera con esta configuración de motor en fabricarse en serie. Con aquella presentación Alejandro De Tomaso, que un año antes se había hecho cargo de la marca, avisaba de su intención de enfrentarse a la competencia de las marcas japonesas que se adueñaban del mercado, intentando revivir los éxitos del fabricante de Pésaro.

La favorable expectación generada por llamativa estética de la Sei y sus seis escapes no se vio defraudada por su comportamiento en carretera, pues sus usuarios disfrutaban de una máquina potente pero suave y de cómodo manejo, al que colaboraba el bajo centro de gravedad proporcionado por el peso y posición de su motor. Aunque el resultado fuese un éxito más propagandístico que económico, el modelo se mantendría cuatro años en producción, y en 1979 se lanzaría aún una nueva versión con cilindrada aumentada a 900 cc.

Simultáneamente a la adquisición de Benelli, De Tomaso se había hecho con otro fabricante legendario, Moto Guzzi, que bajo su dirección presentaría también modelos convertidos en protagonistas de su época, como la 850T de 1974 que incorporaba el magnífico chasis diseñado por el ingeniero Lino Tonti; su sucesora, la 850T3 con tres discos de freno; la admirada 850 Le Mans de 1975, o la 1000 Convert con transmisión automática del mismo año. De la estética de los nuevos modelos de ambas marcas se encargaría Carrozeria Ghia, donde un joven diseñador, Paolo Martin, modernizaba las tradicionales líneas redondeadas introduciendo perfiles angulosos que les proporcionaban un reconocible carácter en el que se combinaban elegancia y agresividad.

Martin había nacido en 1943 en Turín, donde a los 17 años comenzaría a trabajar con Giovanni Michelotti, cuyo estudio se encontraba entonces entre los de mayor éxito de la Scuola Italiana. Tras abandonar el Studio Técnico Michelotti y colaborar un año con Bertone, en 1967, con solo 24 años, es nombrado responsable del Centro Stile Pininfarina, donde, bajo la dirección de Sergio Pininfarina y el ingeniero Renzo Carli, se encargará de los concept cars desarrollados para reforzar su imagen de innovación y mantener su ya considerable prestigio. Estos supondrán para Martin un merecido reconocimiento, especialmente gracias a modelos para Ferrari como el Dino Berlinetta Competizione (1967), el Sigma GP (1969) o el 512S Modulo (1970).

También durante su estancia en Pininfarina, y junto a otro magnifico diseñador, Leonardo Fioravanti, Martin desarrollará en 1969 los estudios de los BMC 1100 y 1800 para British Leyland, desechados por el fabricante, pero que establecen el nuevo concepto de carrocería hatchback con portón trasero, que a partir de entonces se convertirá en una configuración habitual, utilizada en multitud de automóviles.

Martin pasará de Pininfarina al Centro Stile Ghia como director, donde se encargará de los diseños para el Gruppo De Tomaso, completando así un recorrido por los cuatro estudios de diseño más importantes de la época en Italia. A sus diseños de motocicletas para Benelli y Moto-Guzzi se sumarán también modelos para Gilera o Piaggio, como la Vespa Cosa de 1985.

En 1976 deja Ghia para establecer su propio estudio en Turín, en el que se encargará también de aeronaves, embarcaciones o trenes. Entre sus trabajos en automoción se encuentran desde utilitarios como el Peugeot 104 (1972) y deportivos como los diseñados para Ferrari, el Fiat 130 Coupe (1971) o el Lancia Beta Montecarlo (1975), hasta berlinas de lujo como el Rolls-Royce Camargue (1977). Como consultor independiente entre sus clientes se encuentran fabricantes como BMW, Fiat, Nissan o Subaru, o la empresa aeronáutica francesa Dassault Aviation.