«Se puede comer sano, de todo, y disfrutarlo»

HASTA hace no mucho tiempo, la mayor preocupación de quienes acudían a un nutricionista era obtener el peso adecuado, pero en los últimos años cada vez hay más personas interesadas en lograr una alimentación equilibrada para encontrarse bien y evitar alteraciones de salud. La especialista Iris Saavedra lo comprueba día a día en su consulta.

.

Avalada por más de 25 años de experiencia profesional en el sector de la dietética, Iris Saavedra, Especialista Universitaria en Nutrición y Dietética Humana, atiende a diario en su consulta de Tui a personas preocupadas por sus hábitos de alimentación.

 -¿Por qué cree que está tan de moda el tema del cuidado de la salud?

-Creo que sería mas adecuado preguntarnos cómo ha sido posible que durante tanto tiempo hayamos ignorado la relación entre hábitos de vida y salud. Ya era hora de que empezáramos a recobrar el sentido común. En nuestro contexto social, la mayoría de problemas de salud de gran prevalencia están directamente relacionados con los hábitos de alimentación y de modo de vida.. Así, obesidad, accidentes cardiovasculares, diabetes tipo II, alteraciones digestivas, estreñimiento, osteoporosis, algunos tipos de artrosis y artritis pueden, la gran mayoría de las veces, tratarse , mejorar significativamente, y, sobre todo, prevenirse corrigiendo los hábitos de alimentación. También los complementos alimentarios son de gran ayuda cuando se considera necesario.

-¿A qué se refiere con complementos alimentarios?

-Me refiero a lo que se conoce como complementos dietéticos. Hoy en día tenemos a nuestra disposición una amplia variedad de recursos, que provienen originalmente de tradiciones milenarias y están avalados por los resultados de numerosos estudios clínicos. Afortunadamente, se está avanzando cada vez más en investigación sobre la eficacia de sustancias provenientes de plantas y alimentos para el restablecimiento de la salud y la prevención de ciertas enfermedades. Tal es el caso por ejemplo de las proantocianidinas de los arándanos para prevenir infecciones de orina o los betaglucanos de la avena para ayudar en disfunciones digestivas. Yo recomiendo mucho por su eficacia los complementos a base de probióticos y prebióticos, los provenientes de Ayurveda (sistema de salud de la India) o la micoterapia (terapia con hongos).

-Las personas tendemos a las costumbres y además con la vida de estrés que llevamos, la comida a menudo es una vía de relajar tensión. ¿No cree que es muy difícil cambiar la forma de alimentarnos?

-Por supuesto que cuesta, sobre todo si la idea que se tiene de alimentación saludable es comer hervido, a la plancha y no volver a probar un cocido nunca más. No son necesarios los fundamentalismos para comer de forma saludable, podemos comer bien, de todo y disfrutarlo, solo es necesario saber como hacerlo, es por esto que cada vez mas personas recurren a un profesional que les pueda orientar adecuadamente.

-Por último, ¿que tipo de personas la visitan mas en busca de orientación?

-Mayoritariamente mujeres entre 20 y 50 años preocupadas por su salud y por la de los suyos, que a menudo vienen solicitando unas pautas de alimentación para toda la familia. Últimamente, y cada vez más, se solicita orientación acerca de la alimentación equilibrada, tanto vegetariana como vegana. Esto es especialmente importante, ya que suelen ser personas jóvenes las interesadas en este tipo de forma de comer y en estas edades es necesario ser muy cuidadosos con el aporte adecuado de nutrientes. También recibo mucha gente que necesita ayuda para atender alteraciones de salud, como disfunciones digestivas, candidiasis crónica, alergias alimentarias o respiratorias, problemas articulares... Con alimentación y complementos la mayoría de las veces la mejoría en la calidad de vida es significativa.

ENTRE PLANTAS

IRIS SAAVEDRA

Augusto González Besada, 17 (TUI)

986600462

Votación
0 votos
Comentarios

«Se puede comer sano, de todo, y disfrutarlo»