Michelín dará sus estrellas en Santiago

EXTRA VOZ

CAPOTILLO

05 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El 25 de noviembre, Galicia se convertirá en la capital nacional de la gastronomía. Todos los ojos relacionados con la cocina mirarán hacia Compostela. Los responsables de Michelín desvelarán las novedades de la nueva guía en una gala que por primera vez se celebrará en nuestra comunidad, lo más probable en el Hostal de los Reyes Católicos, aunque existe la opción de la Ciudad de la Cultura. Dentro de pocos días se anunciará de manera oficial esta decisión y los detalles del evento. La noticia ya la conocen muchos cocineros con estrella que, al celebrarse aquí, tendrán un especial protagonismo. Cabe recordar que esta modalidad de organizar una gran fiesta para revelar los nombres de los locales más importantes del país es más bien nueva, como me explica el experto Antonio Cancela. «Antes se reunía a la prensa especializada en una sala de un hotel de Madrid y punto, pero desde el 2009 se optó por esta fórmula más espectacular», recuerda Cancela, que también conocía la noticia de la elección de Santiago cuando lo llamé esta semana. La capital de Galicia tomará el relevo del mercado madrileño de San Miguel, el hotel María Cristina de San Sebastián, el Palace de Barcelona, el Ritz de Madrid, el museo Guggenheim de Bilbao y, el año pasado, el hotel Los Monteros de Marbella. De hecho en la edición del 2014 también se barajó la candidatura de Santiago, que finalmente tuvo que esperar a este otoño del 2015. Por cierto, en Marbella se calculó que el impacto económico en la ciudad fue de unos 10 millones de euros. Esperemos que aquí sea igual o superior teniendo en cuenta la cantidad de medios, críticos y cocineros de postín que se darán cita en Compostela esos días.

El medio siglo de Casa Solla

Como les decía, los profesionales gallegos tendrán un protagonismo especial el 25 de noviembre. Todavía es pronto para quinielas, aunque lo más probable es que las doce estrellas repartidas por Galicia no varíen. Árbore da Veira, Alborada, A Estación de Cambre, As Garzas y O Retiro de Costiña, en A Coruña, Nova, de Ourense, y los pontevedreses Culler de Pau, Pepe Vieira, Silabario, Yayo Daporta, Maruja Limón y Casa Solla deberían repetir. En estos dos últimos casos hay dudas de distinto signo. En el caso del restaurante vigués saber si afectarán sus problemas con el local para mantenerla, y en el caso de Pepe Solla, el padre de la cocina gallega, si el 50 aniversario de su restaurante familiar, su impecable trayectoria y el hecho de que la gala sea en Galicia le sirven para obtener la segunda estrella que lleva tanto tiempo persiguiendo. Todo indica que esta vez sí.

Otoño de cine

La gala Michelín será la gran cita del año en Galicia en lo que al mundo de la cocina se refiere. Esta semana hablé con una mujer, Emma Lustres, directora de la productora Vaca Films, que también espera que Galicia pegue el bombazo, en este caso en las pantallas de cine, cuando el 25 de septiembre se estrene El Desconocido, rodada íntegramente en A Coruña. Estos días fue la única producción española proyectada en Nueva York dentro de una campaña de promoción del cine europeo. «Generó mucho interés. Tengo las mismas vibraciones que antes del estreno de Celda 211. La sensación de peliculón», comenta. El otoño gallego huele a taquillazo y buena cocina.