La prueba: nuevo VW Passat

EXTRA VOZ

La octava generación del Volkswagen Passat ya está en los concesionarios, después de haber sido la berlina de tamaño medio más vendida en España el año pasado. El nuevo modelo de la marca alemana, que tendrá una versión híbrida enchufable a final de año, ofrece carrocerías de cuatro puertas y familiar. Desde 26.510 euros

11 mar 2015 . Actualizado a las 18:31 h.

El Passat fue la berlina media más vendida en España el pasado año, con 8.155 matriculaciones. Este modelo está a medio camino entre los coches generalistas, como el Opel Insignia, que le sigue de cerca en ventas, y los modelos premium como el Audi A4, el BMW Serie 3 y el Mercedes Clase C.

Esta octava generación del Passat mide 4,76 metros de largo, aunque lo más resaltable es que la distancia entre ejes ha aumentado en ocho centímetros. Llega en dos versiones de carrocería, berlina y familiar, a la que se llama Variant y con tres niveles de acabado, Edition, Advance y Sport.

A nivel de diseño destaca por los voladizos más cortos, al aumentar si distancia entre ejes. Esto es posible gracias a la plataforma MQB del grupo que también permite reducir el peso, por las líneas horizontales tanto de su parrilla como de sus grupos ópticos y por los perfiles de carrocería.

A nivel de interior también se sigue la pauta de la horizontalidad, con las salidas de aireación marcando el frontal del tablero, pero se notan importantes mejoras a nivel de asientos y sobre todo de pantallas, ya que el protagonismo lo recupera el sistema digital copckit que, tras el volante, muestra una pantalla de doce pulgadas en la cual los relojes de velocímetro y cuentarrevoluciones se dibujan digitalmente a ambos lados, mientras; entre estos se muestra el navegador.

A mayores, tiene otra pantalla central de info-entretenimiento con la posibilidad de usar el smartphone integrado en el sistema y una proyección de datos en el parabrisas, que ayuda a la seguridad al no desviar la atención del conductor.

Pero lo más resaltable del nuevo Variant es su alta carga tecnológica, propia de berlinas premium. Realiza funciones como la detección de la fatiga del conductor, o frenadas de emergencia gracias al Front Assist, un sistema de cámaras y radares que permite además visualizar el coche en 360º, dispone de sistema autónomo de aparcamiento e incluso avisos a la hora de salir marcha atrás de un aparcamiento en batería si se acerca un coche. El nuevo Passat da un paso adelante para seguir siendo el líder.

A EXAMEN

Tecnología

Avances en eficiencia y seguridad. Destaca por pesar 85 kilos menos que la versión anterior y ser un 20% más eficiente de media en sus consumos: desde un 4,1 a los cien. A nivel de seguridad cuenta con detección de peatones y conducción automática en atascos, algo que puede ser muy valorado en las grandes ciudades.

Motores

Más potencia en diésel. El nuevo Passat estará disponible con diez diferentes motorizaciones, todas de inyección directa. Los TSI de gasolina tendrán 125, 150, 179, 220 y 280 caballos, mientras en diésel las potencias serán de 120, 150, 190 y un poderoso biturbo de 240 caballos.

Híbrido enchufable

Menos de dos litros a los cien kilómetros. El Passat GTE dispondrá de un motor híbrido enchufable con 218 caballos de potencia. Podrá circular hasta cincuenta kilómetros en modo puramente eléctrico y su consumo en modo híbrido puede llegar a bajar de los dos litros a los cien.