El PP recibe «con cautela» la propuesta de Teresa Peramato para la Fiscalía General del Estado

La Voz MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, durante una rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces.
La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, durante una rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces. MARISCAL / EFE

Vox cuestiona a la elegida para sustituir a García Ortiz  por haber apoyado la ley del «solo sí es sí»

26 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP recibió con escepticismo la propuesta de relevo del Gobiernoen la Fiscalía General del Estado.  «La clave es saber si Sánchez ha decidido renunciar a seguir politizando la Fiscalía General del Estado o si va a seguir utilizándola en beneficio propio», aseguró el secretario general de los populares, Miguel Tellado. El número dos de Alberto Núñez Feijoo recalcó también que «lo importante no es a quién nombra, sino quién lo nombra», ya que, a su juicio, Sánchez nombró a su fiscal general del Estado «para delinquir, al anterior, al que ha tenido que dimitir porque el Tribunal Supremo lo ha inhabilitado, no por voluntad propia».

«Vamos a recibir este nombramiento con toda la cautela», señalaron los populares, que criticaron también las declaraciones de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, llamado a la sociedad a manifestarse contra la sentencia del Supremo y que son, según Tellado «de dimisión absoluta, inmediata».

La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, acusó también a Sánchez de pretender generar un «relato para deslegitimar» a los jueces que investigan los presuntos casos de corrupción que afectan al Gobierno, al PSOE y a su entorno familiar, y que «más pronto que tarde» pueden darle «varios disgustos». Muñoz censuró que se hable de «jueces fascistas» que condenan a García Ortiz por «ser progresista y por ser buena persona».

Vox no quiso dar «ni un voto de confianza» a Teresa Peramato. «Lo más significativo de su trayectoria es que es la propuesta de Sánchez», afirmó el líder de la formación, Santiago Abascal, que expresó sus «sospechas y prevenciones» hacia el nombramiento por el hecho de que el presidente del Gobierno esté «afectado directamente por todo tipo de asuntos de corrupción». 

Vox: «Elogió el solo sí es sí»

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, subrayó además que Peramato elogió la ley del «solo sí es sí», que «sacó de la cárcel a violadores».

Desde la izquierda, la secretaria Política de Podemos y eurodiputada, Irene Montero, manifestó su deseo de que el inicio de los trámites para nombrar fiscal general del Estado a Teresa Peramato no sea «un acantilado de cristal» en esta «crisis sin precedentes» que «se la va a querer llevar por delante como se ha llevado al anterior fiscal general». Aseguró que el nombramiento de Peramato «es lo que necesita este país para acabar con la justicia patriarcal» y enfrentarse a «la derecha judicial golpista que se la va a querer llevar por delante».

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, dijo sobre Teresa Peramato que «se le reconoce una trayectoria consolidada y particularmente sensibilidad con los temas de igualdad y de violencia» lo cual le «parece de entrada un buen comienzo».

División de opiniones entre las asociaciones de jueces y fiscales sobre el relevo

La propuesta de Teresa Peramato fue recibida entre las asociaciones de fiscales con llamamientos a recuperar la imagen de la Fiscalía por parte de las conservadoras, y con elogios por las progresistas. La UPF, a la que pertenece Peramato, dijo que «ampliamente respetada por la judicatura, la abogacía, los operadores jurídicos y por la propia carrera fiscal». Desde la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), su presidente Miguel Pallarés aseguró que no les ha sorprendido el nombramiento porque es «del mismo perfil de Álvaro García Ortiz y, como él, ha sido presidenta de la UPF». Vaticinó que habrá continuidad respecto a la gestión de su antecesor.

La Asociación de Fiscales, mayoritaria en la carrera fiscal, celebró el «imprescindible relevo», al tiempo que instó a la sucesora a trabajar para «recuperar la imagen» de «imparcialidad» de la institución. Entre las asociaciones de jueces, desde las moderadas Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente valoraron la elección como el inicio de «un nuevo período» que esperan sirva para «devolver a la Fiscalía la credibilidad que nunca debió perder». La progresista Juezas y Jueces para la Democracia estimó que se trata de «una candidata idónea».