Sémper censura los comentarios de Cospedal sobre «matar» al fiscal Grinda

Redacción LA VOZ

ESPAÑA

La exministra de Defensa y ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en la comisión de investigación sobre la operación Cataluña
La exministra de Defensa y ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en la comisión de investigación sobre la operación Cataluña Alejandro Martínez Vélez | EUROPA PRESS

La exministra y ex secretaria general del PP comenta  a Villarejo ese cometido en una conversación del 2017

10 jun 2025 . Actualizado a las 08:19 h.

El portavoz nacional del PP, Borja Sémper, censuró ayer, en su nombre y en el de la dirección del partido, los comentarios de la ex secretaria general de la organización María Dolores de Cospedal en los que hablaba matar al fiscal José Grinda.

«A Grinda hay que matarlo», afirma Cospedal en la grabación difundida este lunes por el diario El País correspondiente a una conversación del 2017 entre la también ministra de Defensa y el comisario José Manuel Villarejo, que estaba en el lápiz de memoria que la exmilitante socialista Leire Díez entregó la semana pasada en la sede del PSOE y que este envió a la Fiscalía.

A Sémper se le preguntó si la dirección del PP enmarca la conversación difundida ayer en las denominadas cloacas del Estado, en las que, previamente, acababa de situar al PSOE. 

«Diferencias abismales»

«Ni este portavoz ni esta dirección va a justificar nunca ese tipo de comportamientos», afirmó, para recalcar además que se habrían producido «hace siete u ocho años». Y, en todo caso, lo contrasta con lo que se está produciendo «en tiempo real», en referencia a los casos de corrupción que afectan al Gobierno: «Las diferencias son abismales», informa Europa Press.

Sémper apuntó que él no es del PSOE y que por eso puede decir que «quien ha cometido un delito o haya dicho palabras altisonantes» le merecen «la misma consideración», sean del partido que sean. «Nuestra valoración de la realidad, no es asimétrica», apostilló.

Según revela El País, Villarejo pide a Cospedal que hable con Interior para cambiar a las cúpulas policiales. «Los de arriba son del PSOE», decía Villarejo. «Estoy detrás de las gestiones de Interior y creo que lo vamos a conseguir […] Creo que está hecha la estructura nueva, y lo de la Guardia Civil, igual», le responde la entonces ministra de Defensa.

El fiscal anticorrupción José Grinda González fue el impulsor del caso 3 % contra Convergència Democràtica de Catalunya y de la causa contra Carles Puigdemont por Aigües de Girona, pero también es uno de los responsables que acabó con el cierre de la Banca Privada de Andorra y el que se dirigió contra el expresidente del Barça Sandro Rosell. Más recientemente, figura en el proceso que señala a Javier Pérez Dolset, el empresario que colaboraba con Leire Díez.

La trama de corrupción de Convergència amañaba contratos de obras públicas a cambio de comisiones ilegales del 3 %, un escándalo que arrastra la formación, Junts per Catalunya. Especializado en organizaciones criminales, Grinda destacó por la investigación de mafias rusas y otros casos de crimen organizado, como la operación Emperador contra la mafia china y el blanqueo de capitales.

Grinda sufrió las acusaciones de pederastia y pornografía infantil, al parecer dentro de una campaña contra él, pues nunca fue imputado y los casos relacionados fueron archivados o no prosperaron judicialmente.