Bolaños recalca que Sánchez «no tiene ninguna obligación» de ir a la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid
ESPAÑA
El ministro de Justicia se escuda en que los presidentes del Gobierno pueden obviar las convocatorias de comparecencias autonómicas
23 oct 2024 . Actualizado a las 12:22 h.El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha recalcado este miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «no tiene ninguna obligación» de comparecer en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid que buscará dilucidar si hubo trato de favor entre la Universidad Complutense, y su esposa, Begoña Gómez.
Así lo ha dicho a su llegada al Congreso para acudir a la sesión de control, al ser preguntado sobre la decisión del PP de incluir al Ejecutivo en su lista de comparecientes para este órgano del parlamento madrileño.
Desde Moncloa ya apuntaban este lunes a Europa Press que los miembros del Gobierno no tienen la obligación legal de asistir a las comisiones de investigación de los Parlamentos autonómicos y recordaron que Mariano Rajoy tampoco acudió a una convocatoria en el Parlament de Cataluña.
Dictamen del Consejo de Estado
Las mismas fuentes defienden que varios dictámenes del Consejo de Estado eximen a los miembros del Gobierno de España de comparecer en las comisiones de investigación creadas por las Asambleas de las comunidades autónomas.
En concreto, citan un informe fechado el 25 de abril del 2019, en relación a la convocatoria de miembros del Gobierno ante el Parlament catalán, y que, subrayan, concluye con claridad «que los miembros del Gobierno y otras autoridades del Estado, actuales y pretéritos», no están obligados «a atender solicitud de comparecencia ante la comisión de investigación sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución española en Cataluña».
Por eso desde Presidencia del Gobierno sostienen que la petición del PP madrileño de hacer acudir a Sánchez ante la comisión de investigación está «destinada al fracaso» y sirve para que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, «pretenda dejar en evidencia una vez más a Alberto Núñez Feijoo como un líder de la oposición al Gobierno de incompetente e ineficaz».