El voto «irregular» del exdiputado ausente de Vox en Madrid: «Intenté darle a todos los botones para que se apagase»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Imagen de Rocío Monasterio durante un pleno ordinario de la Asamblea de Madrid, el pasado mes de octubre
Imagen de Rocío Monasterio durante un pleno ordinario de la Asamblea de Madrid, el pasado mes de octubre Daniel González | EFE

La portavoz de la formación, Rocío Monasterio, insistió en que el voto fantasma que investiga el Parlamento regional se debió a un «fallo técnico» mientras Más Madrid pide su suspensión temporal y el PP habla de «error humano»

06 feb 2024 . Actualizado a las 08:36 h.

La Asamblea de Madrid abrirá una investigación al percibir que en la enmienda a la totalidad de Más Madrid contra la Ley de Economía Circular se había emitido un voto desde el escaño del ya exdiputado José Luis Ruiz Bartolomé. Vox contaba en esa sesión con un representante menos al no haber tomado posesión Javier Pérez Gallardo, relevo de quien fuera número 2 de Monasterio.

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, vinculó a un «fallo técnico» el «voto irregular» mientras que su homólogo del PP, Carlos Díaz-Pache, negó esta teoría y lo adjudicó a un «fallo humano».

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Monasterio explicaba que se encendió en la votación también el escaño adjunto al suyo. «Son cosas de la tecnología y lo avisó Enrique Ossorio (presidente de la Asamblea). Intenté darle a todos para que se apagase», ha apuntado Monasterio, quien ha insistido en que «no hay gravedad» y que «no afectó a lo que se votó». En un comunicado posterior se han referido al vídeo del momento de la votación de la enmienda en el que se ve a Monasterio tocar el escaño vacío. Han defendido que ese fue el momento en el que la portavoz trataba de desactivar el panel.

En esta «falta de trascendencia» ha coincidido con Monasterio el portavoz del PSOE, Juan Lobato, quien ha apuntado que «se equivocaron en la votación» pero que se tiene que solucionar porque «ningún diputado puede votar dos veces». «Que se investiga y que se advierta de que no se puede aprovechar si no hay alguien para darle al botoncito de al lado», ha expuesto.

Por su parte, su homóloga de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha deslizado que «a nadie se le escapa» que Vox tiene «dificultades» para estar «a la altura» del trabajo parlamentario y dar respuesta a las necesidades de los madrileños.

Más extenso en su respuesta ha sido el portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, quien ha negado que sea un fallo técnico de la Cámara. «Alguien ha tenido que pulsar el botón de su escaño, a continuación pulsar el de otro. Eso no es un fallo técnico, es un fallo humano o un intento de obtener un voto que no se tiene», ha lanzado.

Más Madrid pedirá la suspensión temporal de la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, tras el «voto irregular». Lo ha adelantado la portavoz de la formación, Manuel Bergerot, en sus redes sociales en un mensaje en el que insta a que «las instituciones sancionen a quienes piensan que las reglas no van con ellos». 

Desde la Asamblea de Madrid han negado la tesis de Vox del fallo técnico y han explicado a Europa Press que primero la Mesa deberá acordar la apertura de un expediente. A continuación, será la Comisión de Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del Diputado la que inicie el proceso con el nombramiento del instructor, un parlamentario, quien tendrá asesoramiento de un letrado. El proceso posterior, de haber, cuenta con varios plazos donde se incluye que el diputado en cuestión pueda presentar alegaciones.

Primero la Mesa deberá acordar la apertura de un expediente y, a continuación, será la Comisión de Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del Diputado la que inicie el proceso con el nombramiento del instructor, un parlamentario, quien tendrá asesoramiento de un letrado. El proceso posterior, de haber, cuenta con varios plazos donde se incluye que el diputado en cuestión pueda presentar alegaciones.

También desde la Cámara regional han negado la tesis de Vox, quien ha aducido a un «fallo técnico». Era la propia Rocío Monasterio en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces quien lo señalaba.

«Son cosas de la tecnología y lo avisó Enrique Ossorio (presidente de la Asamblea). Intenté darle a todos para que se apagase», ha apuntado Monasterio, quien ha insistido en que «no hay gravedad» y que «no afectó a lo que se votó».

Posteriormente desde el partido han insistido en que el panel de votación del escaño vacío estaba encendido y que «jamás debería haber funcionado». «Durante las votaciones, los botones del escaño vacío se encendieron y el presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio, lo alertó. Por su parte, Rocío Monasterio trató de apagarlo sin fortuna y, por tanto, apareció un voto de más en las iniciativas», han insistido.

Asimismo, han hecho alusión al vídeo del momento, el que también adjunta Bergerot, asegurando que precisamente es ese el momento en el que la portavoz trata de desactivar el panel.