Feijoo propone a Cuca Gamarra para presidir el Congreso

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

El presidente popular se reúne esta tarde con sus diputados y senadores para comunicar la estrategia de voto en la sesión constituyente de mañana

16 ago 2023 . Actualizado a las 20:12 h.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, sitúa a la que fue su portavoz en el Congreso durante la última legislatura, Cuca Gamarra, para presidir la Mesa que se elige este jueves en la sesión constituyente. Así lo anunció el líder popular en la tarde de este miércoles tras reunirse con los diputados y senadores de su partido en la Cámara Baja, el primer encuentro con todos sus parlamentarios electos mientras se desarrollan las negociaciones para la elección de la Mesa del Congreso y la Presidencia de la Cámara Baja.

Además, ha anunciado al resto de sus candidatos para la Mesa de ambas cámaras. Para el Congreso, Feijoo propone como miembros de la Mesa a Marta González, José Antonio Bermúdez de Castro, Guillermo Mariscal y Carmen Navarro. En el Senado, apuesta por el hasta ahora portavoz, Javier Maroto, Eva Ortiz y Marimar Blanco.

La incógnita sobre quién presidirá el Congreso puede mantenerse hasta el último momento porque Junts ha convocado una comisión ejecutiva telemática para decidir la posición del partido en la votación de la Mesa del Congreso de los Diputados este mismo jueves a primera hora de la mañana. La reunión será a las ocho, poco antes del inicio de la sesión constitutiva de las Cortes, prevista para las 10 horas.

La comisión ejecutiva federal del PSOE propondrá esta tarde a sus parlamentarios que la expresidenta de Baleares, Francina Armengol, sea candidata a la Presidencia del Congreso de los Diputados durante la XV Legislatura. Según explican los socialistas, Pedro Sánchez aupará al expresidente extremeño Guillermo Fernández Vara a la vicepresidencia del Senado, y mantendrá a Patxi López y a Eva Granados como portavoces parlamentarios.

«Prudencia» y «discreción» para las votaciones

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, se refirió este lunes a la propuesta de Coalición Canaria para que el PNV presida el Congreso. «Entiendo que en estos tiempos actuales, donde hay muchas quinielas para constituir las Cámaras, cada uno es libre de proponer lo que quiera y somos absolutamente respetuosos, pero, evidentemente, el Partido Popular tiene sus planes», dijo.

Por su parte, la ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría, declinó este lunes dar detalles sobre las negociaciones para la conformación de la Mesa del Congreso, limitándose a señalar que las conversaciones han de producirse en un clima de «prudencia» y «discreción», aunque mostró su confianza en que el órgano sea «progresista».

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, apostó este lunes por que la Presidencia del Congreso sea para el PSOE, rechazando la propuesta de Coalición Canaria de que el puesto fuera para el PNV. Por su parte, la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, confirmó este lunes que está habiendo contactos con los independentistas de Junts para lograr que se configure una Mesa del Congreso de mayoría progresista que, en su opinión, debería estar presidida por el PSOE.