Jóvenes católicos bailan al ritmo de Chayanne en el Valle de los Caídos

P. V. LA VOZ

ESPAÑA

Fernando Villar | EFE

Polémica por las imágenes de decenas de participantes en un retiro cristiano cantando la canción «Madre Tierra» en Cuelgamuros, ante el lugar donde están enterradas miles de víctimas franquistas

26 mar 2023 . Actualizado a las 12:03 h.

Un vídeo en el que los jóvenes de un retiro cristiano bailan y cantan el Madre Tierra de Chayanne en pleno Valle de los Caídos ha provocado la indignación en las redes sociales. La publicación ha surgido de TikTok, donde una usuaria de la red social que estaba entre las participantes del evento colgó el vídeo, acompañado del comentario: «Qué gozada ver tanto joven por y para ti. ¡Gloria a Dios!». En las imágenes se ve a un nutrido grupo de chavales que lo dan todo al ritmo de la canción del cantante puertorriqueño, que suena a todo trapo con altavoces. De fondo, la basílica de Cuelgamuros, donde hasta hace solo unos años estaba enterrado el dictador Francisco Franco.

Quienes participaban en la coreografía eran parte de Effetá, un retiro católico pensado para los jóvenes de entre 18 y 30 años cuya finalidad es «vivir un encuentro personal con dios», según explica la propia página web del evento. La experiencia dura un fin de semana y su coste, de entre 90 y 140 euros, cubre la estancia en una casa y también la comida y todo tipo de material. Después de ese retiro espiritual, los fieles se reúnen una vez a la semana. Y en esta ocasión, el punto de encuentro elegido ha sido el antiguamente conocido como Valle de los Caídos, llamado oficialmente desde el 2022 Valle de Cuelgamuros.

@anitagimenezg

Que gozada ver tanto joven por y para ti. Gloria a Dios!âœï¸â¤ï¸ #effetá #hakuna #trend #jmj #effetaelpilar #fyp #paratii #foryou

♬ sonido original - Ana Giménez Gómez

Para muchos, los cánticos y bailes ante la basílica, en la que están enterrados cientos, o miles, de víctimas de la Guerra Civil y del franquismo, son una falta de respeto por la memoria de los represaliados.

Muchos tuiteros, además, consideran de muy de mal gusto celebrar lo que llaman una «rave cristiana» ante un monumento que simboliza como pocos la represión perpetrada durante la dictadura de Francisco Franco.