Sánchez acusa al PP de hacer «un pago en diferido» a Vox con su abstención

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

ATLAS TV

El jefe del Ejecutivo dice que Abascal se esconde detrás de Tamames porque nadie puede imaginarle como presidente del Gobierno

21 mar 2023 . Actualizado a las 17:11 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, replicó a Santiago Abascal acusándole de presentarse como «telonero» de Ramón Tamames y de «montar un numerito» y dilapidar el dinero del contribuyente con esta moción de censura. «A nadie debe extrañarle que usted se esconda tras un candidato de circunstancia, porque usted se escaquea de hacer la mili, o vive de un chiringuito para llevarse una paguita del PP de 82.000 euros al año», le espetó al líder de Vox, recordando su paso por el PP.

«Es la moción de alguien que se disfraza de profeta, que proclama la emergencia nacional y se toma cien días para montar esta moción de censura estrambótica», dijo Sánchez.

El jefe del Ejecutivo se esforzó en situar en todo momento al PP y a Vox como aliados. Dio la razón a Abascal al decir que el PP «siempre llega tarde», pero le indicó que ellos llegan aún más tarde al reconocimiento de los derechos de los españoles. Reprochó a Vox que se oponga a la existencia del salario mínimo profesional y al ingreso mínimo vital que llaman «la paguita».

Sánchez hizo una alusión al caso Mediador afirmando que «es grotesco que pongan el grito en el cielo por un garbanzo negro cuando llevan años chapoteando en la olla de la corrupción». «Usted mismo, señor Abascal, estuvo cerca. ¿Se acuerda del chiringuito de la Comunidad de Madrid con el presidente de Ignacio González?», le dijo al líder de Vox.

«El país que usted defiende fiscaliza a las mujeres que tienen embarazos no deseados», quiere una sociedad homófoba que no reconozca el matrimonio igualitario y que solo reconoce un modelo de familia, indicó.

Acusó a Abascal de honrar a las dictaduras y le advirtió de que España cuenta con un Gobierno «legítimo» que ha defendido la unidad de la nación y que ha aprobado «tres presupuestos en tiempo y forma en momentos difíciles». «Estamos donde queremos estar», sostuvo. En un país integrado en Europa y no en otro que alaba a líderes como Putin y Bolsonaro, añadió.

«Ahora se esconde porque nadie le imagina a usted como presidente del Gobierno», le dijo a Abascal sobre la elección de Ramón Tamames como candidato,

«Esos que mañana se van a abstener son tan responsables como ustedes del inmenso daño que hacen a España con esta moción de censura», dijo en referencia al PP. «Lo que van a hacer los diputados populares con esa abstención es un pago en diferido, un anticipo de caja pasando de un decente no a una indecente abstención», dijo, recordando la anterior moción de censura. «Tengan cuidado porque más pronto que tarde la ultraderecha volverá a exigirles un segundo pago en diferido para saldar las cuentas», les dijo a los populares, a los que terminó advirtiendo de que «cuando llegue ese momento, acuérdense de este debate».