Abascal ofrece a Feijoo formar una alternativa a un Gobierno «caducado»

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

ATLAS TV

El líder de Vox acusa a Sánchez de no haber dejado «a un solo español vivo tranquilo»

21 mar 2023 . Actualizado a las 17:11 h.

«No ha dejado a un solo español vivo tranquilo». El líder de Vox, Santiago Abascal abrió la jornada presentando la moción de censura impulsada por su partido en un tono apocalíptico sobre la situación de España, que justifica, a su juicio, una moción de censura con el único objetivo de convocar unas elecciones generales. Abascal se dirigió al presidente del Gobierno, pero también al líder ausente de la oposición, Alberto Núñez Feijoo, al que ofreció entenderse «mañana mismo» para articular una alternativa a este Gobierno. «La primera obligación de un político es la sinceridad y no es posible acercarse al mismo tiempo al PSOE y a Vox», advirtió al líder del PP.

«Usted es un político caducado», le dijo Abascal a Sánchez, añadiendo que ha dejado un «legado terrible» por el que «pasará a la historia». Recordó que el Gobierno se reía cuando él hablaba del «virus chino» y preguntó si cuando, a su juicio, la comunidad internacional le ha dado la razón «se va a reír de las familias que han perdido a sus seres queridos o va a pedir perdón a los españoles».

Criticó también la permisividad en la entrada de ciudadanos extranjeros y advirtió de que el Gobierno tiene «responsabilidad directa» en todos los crímenes que cometan quienes han entrado en España de manera ilegal.

También culpó al Gobierno de haber aprobado una ley para beneficiar a violadores y pederastas y advirtió de que «cuando uno de esos monstruos lo repita serán responsables por haberlo aprobado». Y añadió que «algunos de los violadores que han puesto en libertad, cuando vuelvan a violar pedirán ser encarcelados en cárceles para mujeres para seguir violando».

«Han destruido la libertad de oportunidades de los niños y jóvenes con sus políticas educativas», «han endeudado a generaciones de españoles para que sus delirios de autócrata no se vieran rebajados»; le dijo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Responsabilizó también al Gobierno de cometer un «robo cruel» por «aprovechar la inflación para aumentar los impuestos a los españoles». Reprochó a Sánchez no haber explicado el cambio de opinión sobre el Sáhara y le acusó de haber «asaltado el Constitucional para asegurarse de que no le vuelvan a sacar las vergüenzas».

«Sobran los motivos para la moción de censura», dijo, porque este Gobierno «ha traído ruina, ha pisoteado derechos y libertades y se ha regodeado en el odio y destrucción de la reconciliación que habían alcanzado los españoles». «Ha robado un legado de concordia del que disfrutaba pero no le pertenecía», añadió.

Y dirigiéndose al PP, le advirtió de que cuando acabe la moción de censura solo habrá dos opciones: «consentir con la continuidad del señor Sánchez o apoyar esta moción para que unas elecciones pongan fin a esta legislatura del esperpento».