Albares, antes de la cumbre de Rabat: «Ceuta y Melilla son españolas, y punto»

La Voz MADRID/EUROPA PRESS

ESPAÑA

El ministro de Exteriores José Manuel Albares durante un coloquio en Madrid.
El ministro de Exteriores José Manuel Albares durante un coloquio en Madrid. J.P.GANDUL | EFE

El minsitro de Exteriores asegura que ningún país debe ratificar la «españolidad» de sus ciudades y que no le exigirá a Marruecos que lo haga

30 ene 2023 . Actualizado a las 20:57 h.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha recalcado que Ceuta y Melilla son españolas y por tanto no hace falta que Marruecos así lo certifique en la cumbre que celebrarán los dos países este jueves en Rabat.

«A mí no me tiene que certificar ningún país la españolidad de Ceuta y Melilla ni la de Valladolid, Barcelona o Santiago de Compostela, son españolas, y punto», ha aseverado rotundo Albares al ser preguntado sobre si esta cuestión será incluida en la declaración conjunta que prevén firmar los dos gobiernos en la cumbre.

Durante un acto organizado por el Club Siglo XXI, ha insistido en que la españolidad de las dos ciudades autónomas no la discute nadie y por tanto «no le vamos a pedir a nadie que nos ratifique algo que es evidente».

En este sentido, se ha remitido a la reapertura «con normalidad» de las fronteras terrestres con Ceuta y Melilla y también al hecho de que el viernes pasado se realizó una prueba piloto para la reapertura de la aduana de Melilla y la apertura de una nueva en Ceuta, donde hasta ahora no existía, algo «histórico».

Respecto a esta cuestión, ha confirmado que la cumbre servirá para poder fijar el calendario para la apertura definitiva de las aduanas, con la vista puesta en evitar «ciertas cosas del pasado» como el llamado comercio atípico.

«Hay imágenes que no queremos volver a ver ni en el tráfico de personas ni en el de mercancías» porque «no son dignas de la densidad y la altura que queremos dar a nuestras relaciones», ha recalcado, insistiendo en que tanto España como Marruecos quieren que el paso de personas y mercancías «sea ordenado y gradual».

Por otra parte, ha defendido la importancia de la Reunión de Alto Nivel (RAN) de este jueves en Rabat, la primera en ocho años, destacando que congregará a más ministros que nunca y permitirá la firma de hasta una veintena de acuerdos. Fuentes gubernamentales han indicado este lunes que finalmente serán doce los ministros que acompañen a Rabat al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre los que como ya se había adelantado no habrá ninguno de Unidas Podemos.

Así, está prevista la asistencia de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y la tercera, Teresa Ribera, así como los titulares de Exteriores, José Manuel Albares; de Justicia, Pilar Llop, de Interior, Fernando Grande-Marlaska; de Transporte, Raquel Sánchez; de Educación, Pilar Alegría; de Comercio e Industria, Reyes Maroto; de Agricultura y Pesca, Luis Planas; de Cultura, Miquel Iceta; de Ciencia, Diana Morant; y de Inclusión, José Luis Escrivá.

Albares ha defendido la necesidad de España de llevarse «de la mejor manera posible» con Marruecos y en ese sentido ha indicado que el objetivo principal de la cumbre es hacer que «esa relación se asiente sobre bases mucho más sólidas» y que «eviten esas crisis que parecía que España y Marruecos tenían cada 'x' años».