Feijoo ofrece a Sánchez retomar la renovación del Poder Judicial si frena su reforma penal

Luís Pousa Rodríguez
Luís Pousa REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

El líder del PP propone al presidente del Gobierno un pacto de Estado para tipificar como delito las consultas ilegales, mantener la sedición y las penas por malversación o, como alternativa, ir a elecciones anticipadas

21 dic 2022 . Actualizado a las 00:36 h.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, propuso este martes al Gobierno retomar las negociaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mediante «un gran acuerdo de Estado» entre socialistas y conservadores que incluya la paralización de la reforma del Código Penal impulsada por el PSOE y Unidas Podemos y asuma un pacto entre las dos fuerzas mayoritarias para «profundizar en la independencia de los jueces y la despolitización de la Justicia».

El líder de la oposición, que compareció en la sede del PP tras la declaración institucional del presidente del Ejecutivo en la Moncloa, se ofreció como «aliado» de Pedro Sánchez para que pueda detener lo que calificó como «escalada de cesiones a los independentistas». A cambio de su apoyo, Feijoo exigió al jefe del Gobierno que congele la derogación de la sedición, retire la rebaja de las penas por malversación e incorpore a la reforma del Código Penal la tipificación como delito de la convocatoria de referendos ilegales como los organizados en Cataluña en noviembre del 2014 y octubre del 2017.

Condición indispensable para negociar

El presidente del PP insistió en que esta condición es indispensable para sentarse a negociar la renovación de los vocales del CGPJ con el Gobierno. «No podemos decir que estamos a favor de la independencia judicial y, en otra ley, derogar las sentencias del Tribunal Supremo. No podemos decir que estamos a favor de la despolitización de la Justicia y, en otra ley, dejarle a los políticos condenados por el Supremo el bolígrafo para que se rebajen a sí mismos las penas», recalcó el líder de los conservadores.

Insistió Feijoo en su propuesta a Sánchez para que el Ejecutivo renuncie a una reforma de la Justicia tramitada «con urgencia y procedimientos inconstitucionales». En caso de que Pedro Sánchez no acepte esta alternativa, Alberto Núñez Feijoo planteó la necesidad de ir a las urnas. «La otra salida es la celebración de elecciones», subrayó.

«Una cacicada»

La oferta de pactos de Estado no impidió que el líder del PP se mostrase particularmente crítico con la reacción del PSOE y Unidas Podemos a la resolución del Tribunal Constitucional (TC) que paralizó las dos enmiendas por las que se iban a modificar las leyes orgánicas del CGPJ y del propio TC. «Por muy Pedro Sánchez que se sea, no se puede estar por encima de las leyes», argumentó el líder de los conservadores, que definió como «una cacicada» el proceso de reforma exprés ahora congelado por el tribunal de garantías.

Núñez Feijoo vaticinó también que el «mensaje subliminal» de la declaración institucional de Sánchez apunta a que el presidente del Ejecutivo «hará todo lo posible para contentar en todo a los independentistas y controlar la Justicia desde el Gobierno». Pese al augurio, el líder del PP mostró su confianza en el TC. «La Constitución protege a los ciudadanos incluso del propio Gobierno», concluyó.