Afronta un nuevo cara a cara con Feijoo, el pacto sobre el CGPJ y la negociación de los Presupuestos
17 oct 2022 . Actualizado a las 08:25 h.Pedro Sánchez afronta una semana decisiva para sus aspiraciones de agotar la legislatura. Este martes, el jefe del Gobierno protagoniza en el Senado su segundo cara a cara con el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijoo. Para Sánchez, se trata de un debate clave en su objetivo de debilitar la figura del líder de la oposición, al que todas las encuestas, salvo la del CIS, sitúan por encima de Pedro Sánchez en lo que afecta a la expectativa de voto del PP.
En el pasado duelo parlamentario, el CIS dio como ganador del debate a Sánchez, pero muchos expertos interpretaron que se mostró demasiado agresivo con Feijoo y abusó de la ventaja que le otorga el reglamento, que le permitió hablar por tiempo indefinido mientras el líder del PP solo contó con 20 minutos entre el discurso inicial y la réplica. Sánchez tratará ahora de moderar su discurso sin dejar por ello de señalar las debilidades del líder popular.
El debate llega en plena negociación entre el PSOE y el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Aunque las posiciones parecen muy alejadas, en los dos bandos se afirma que el acuerdo está próximo. El principal escollo es la propuesta de Feijoo de firmar un compromiso por escrito para reformar el modelo de elección de los vocales del CGPJ para que los jueces tengan mayor participación.
La solución puede llegar por un compromiso de avanzar por ese camino y encargar un informe al propio CGPJ, pero sin que el Gobierno de Pedro Sánchez asuma una fecha concreta ni un cambio en el modelo de elección de los integrantes del consejo. Feijoo ya se ha comprometido a que, si alcanza el Gobierno, modificará el sistema de designación para que, en la línea de lo que plantea la Unión Europea, los jueces elijan directamente a 12 de los vocales del Poder Judicial.
Plazo límite de enmiendas
Tanto el PSOE como el PP mantienen el secretismo sobre la marcha de las negociaciones para no perjudicar un acuerdo. Y en medio del debate, Unidas Podemos reivindica su derecho a participar en esa negociación y a proponer a sus propios candidatos por ser parte del Gobierno de coalición.
La otra fecha clave de la semana que comienza este lunes es la del viernes día 21, en la que culmina el plazo para que los grupos parlamentarios presenten enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2023 presentado por el Gobierno. Están descontadas las enmiendas del PP, Vox y Cs, pero todavía no se ha anunciado si algún otro grupo presentará un veto a las cuentas públicas. El Gobierno apura la negociación con sus socios de investidura para salvar este primer escollo, porque las enmiendas a la totalidad se votarán el próximo jueves 27 de octubre y bastaría que una de ellas saliera adelante para que los presupuestos fueran devueltos.
ERC, el socio principal del Gobierno de coalición, ya ha advertido al Gobierno que tendrá que sudar la camiseta para lograr su apoyo a la cuentas públicas. De momento, ponen como primera condición que el Gobierno avance en la reforma del delito de sedición. Y también el PNV ha mostrado su descontento con la falta de ejecución de los compromisos firmados en la anterior negociación de los Presupuestos, por lo que amenaza con una enmienda a la totalidad que el Gobierno tratará de desactivar a lo largo de la semana.