Feijoo deja en manos del CGPJ la reforma de la elección de sus vocales

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, la ministra de Industria, Reyes Maroto, y el presidente del Senado, Ander Gil, este jueves en un acto en Madrid.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, la ministra de Industria, Reyes Maroto, y el presidente del Senado, Ander Gil, este jueves en un acto en Madrid. CHEMA MOYA | EFE

Gobierno y PP pactan elevar a tres quintos del consejo la mayoría necesaria para hacer nombramientos

13 oct 2022 . Actualizado a las 19:59 h.

La propuesta del PP para modificar el sistema de elección de los miembros del CGPJ consiste en encargar un informe al propio consejo, una vez sea renovado, para que establezca la fórmula en la que los jueces puedan tener más «peso» en la elección de los vocales. El planteamiento rebaja la exigencia inicial de reformar directamente la ley para que los jueces elijan a los jueces. Alberto Núñez Feijoo reiteró que es «evidente» que los acuerdos deben ser «por escrito», ya que los orales son «meras conversaciones». «No conozco ningún acuerdo que no se escriba, que no se firme, que no comprometa a las partes. Por tanto, sería muy sorprendente llegar a un acuerdo oral con un Gobierno en algo tan trascendental como el Poder Judicial», señaló Feijoo.

Insiste en que sea por escrito

Consideró que el CGPJ ya renovado tendría «tiempo de sobra» en seis meses para elaborar un informe que cumpla las expectativas de la UE. «No debemos llegar a la presidencia rotatoria de la UE en el segundo semestre del 2023 sin que España haya avanzando en la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, dándole más competencia a los jueces y magistrados en su propio órgano de gobierno», explicó.

De lo que se trata es de que los jueces tengan «un peso determinante y sustancial» en la elección de los vocales. Pero Feijoo cree que eso lo debe «ponderar el nuevo CGPJ que salga del acuerdo». Ese consejo tendría el «mandato» de «cumplir con el informe del Estado de derecho europeo». Aunque el Gobierno podría no sentirse vinculado luego por el informe y no llevar a cabo la reforma, lo que pretende el PP es que el Ejecutivo asuma por escrito que el CGPJ lo elabore. 

Sánchez no da margen al PP

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, señaló, sin embargo, que el acuerdo pasa únicamente por que el PP cumpla la Constitución. Sánchez cerró la puerta a la reforma que plantea Feijoo. Recordó que el PP ha presentado en el Congreso planes de reforma sobre la elección del CGPJ que han sido rechazados por la mayoría de grupos. «Acepten ustedes el resultado democrático y asuman que tienen que cumplir la ley, que tienen que cumplir la Constitución, y, por tanto, creo que el debate se sustancia en una sola frase: si el PP quiere volver o no al acuerdo de 1978», señaló Sánchez. El jefe del Ejecutivo preguntó qué ha hecho su Gobierno para sufrir «el mayor bloqueo, la mayor crisis constitucional del órgano de gobierno del Poder Judicial de los últimos cuarenta años de la democracia».

Pero, al margen de las diferencias públicas, la negociación avanza. Según asegura el PP, Feijoo y Sánchez acordaron en su reunión en la Moncloa que a partir de ahora todas las decisiones que adopte el CGPJ deban tomarse por una mayoría cualificada de tres quintos de los vocales. Es decir, se requeriría el apoyo de 13 de los 21 miembros. De esa manera se reforzaría la vía del consenso y se eliminaría el sesgo ideológico de que cada vocal vote en el sentido del partido que lo propuso. Esa mayoría reforzada necesaria afectaría también a los nombramientos que haga el CGPJ. En la actualidad, la mayoría reforzada solo se requiere para los de magistrados del Constitucional, presidentes de sala y magistrados del Tribunal Supremo, el presidente de la Audiencia Nacional y de los tribunales superiores de justicia.

Podemos pide que se reforme la ley para designar a los vocales por mayoría absoluta

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que reactive la reforma para habilitar la elección de vocales del Consejo General del Poder Judicial por la mayoría absoluta del Congreso, y no por los tres quintos, como ya plantearon en el 2020, si fracasa de nuevo la negociación con el PP para renovar la institución. «Si el PP insiste en mantener el bloqueo que ejerce durante toda la legislatura, que no sería menos que un golpe blando a la democracia, no nos queda otra cosa que hacer que acabar con el bloqueo con los votos y de forma democrática», afirmó el portavoz de Unidas Podemos.

Echenique acusó al PP de bloquear «de forma sediciosa», «antidemocrática» y «anticonstitucional» la renovación del órgano de gobierno de los jueces y aseguró que los populares lo hacen para tratar de «proteger a los suyos ante juicios por corrupción» y utilizar a la Justicia de «forma espuria».