Magdalena Valerio sustituirá a Teresa Fernández de la Vega como presidenta del Consejo de Estado

La Voz MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

La exministra y nueva presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio, saluda a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en un acto celebrado en Madrid septiembre del 2022.
La exministra y nueva presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio, saluda a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en un acto celebrado en Madrid septiembre del 2022. SERGIO PÉRES | EFE

La exministra de Trabajo es actualmente diputada del PSOE en el Congreso de los Diputados

16 oct 2022 . Actualizado a las 19:53 h.

La exministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social Magdalena Valerio (Torremocha, Cáceres, 1959) será la nueva presidenta del Consejo de Estado, tras la renuncia al cargo de la hasta ahora presidenta, María Teresa Fernández de la Vega el pasado 13 de octubre. El nombramiento de Valerio se hará oficial probablemente en el Consejo de Ministros de este martes.

Fernández de la Vega, magistrada y ex vicepresidenta del Gobierno en el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, ocupaba el cargo desde el 3 de julio de 2018 y fue la primera mujer en presidir el Consejo de Estado, del que forma parte desde 2010.

De la Vega renunció al cargo tras cumplir el compromiso adquirido con Pedro Sánchez de estar cuatro años al frente del consejo y de acometer una serie de reformas como la digitalización y la transparencia de la institución. A partir de ahora, ocupará la plaza de consejera permanente del Consejo de Estado tras la renuncia por motivos personales de la catedrática de Ética de la Universidad de Barcelona Victoria Camps, que ocupaba ese cargo .

Magdalena Valerio es actualmente diputada del PSOE por Guadalajara y presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo. En septiembre de 2005 fue nombrada consejera de Trabajo y Empleo de Castilla-La Mancha y, en el año 2007, consejera de Turismo y Artesanía. En septiembre de 2008 asumió la consejería de Administraciones Públicas y Justicia del Gobierno regional. En las elecciones autonómicas de 2007 fue cabeza de lista del PSOE por la circunscripción de Guadalajara, obteniendo escaño en las Cortes Regionales.

En mayo del 2010 ganó las elecciones primarias para ser candidata del PSOE al Ayuntamiento de Guadalajara y tras las elecciones pasó a liderar la oposición.

Encabezó posteriormente la lista del PSOE en las generales del 2011 y obtuvo el escaño de diputada. En junio del 2018, Magdalena Valerio fue nombrada por Pedro Sánchez ministra de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones de su nuevo Gobierno, tras el triunfo de la moción de censura contra Mariano Rajoy. Ocupó el cargo de ministra hasta el 12 de enero de 2020. En febrero de ese mismo año, Valerio fue elegida presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados.